No solo fueron los mamuts y los mastodontes los que sufrieron las consecuencias, también una de las primeras culturas humanas en tierras americanas. Un desastre que llegó del cielo.
Es que en un estudio publicado en Plos One, James Kennett, profesor emérito de Ciencias de la Tierra en University of California, Santa Bárbara, y colegas, reportaron el hallazgo de indicios de que un cometa explotó sobre la región que hoy es Estados Unidos, de California a Nuevo México y tuvo un rol en la extinción de esa megafauna como de la cultura Clovis.
Los científicos hallaron cuarzo deformado, granos de arena deformados por temperaturas y presión extremas, en tres sitios clásicos relacionados con Clovis: Murray Springs en lo que hoy es Arizona, Blackwater Draw en Nuevo México y el Cañón Arlington en las islas del Canal en California.
Kennett dijo que "Estos tres sitios fueron logares clásicos en el descubrimiento y la documentación de las extinciones de megafauna en Norteamérica, y de la desaparición de la cultura Clovis".
Eso sucedió hace casi 13 000 años.
Esas desapariciones han estado relacionadas con el episodio de frío Younger Dryas -Dryas Reciente-, un anómalo y abrupto retorno a condiciones casi de edad de hielo que persistieron por unos mil años o algo así entre lo que fue en general una transición del último periodo glacial hace unos 12 800 años, siendo la última etapa del Pleistoceno.
Para los investigadores del nuevo estudio, la explosión de los restos del cometa llenaron el cielo de hollín, polvo y humo que bloquearon la luz del Sol y produjeron el enfriamiento del planeta.
El impacto, seguido por las condiciones posteriores, pudieron detonar la extinción de la megafauna. Para sustentar su hipótesis, han recogido muestras de una capa negra del sedimento en Norteamérica y Europa, indicativa de un fuego de extensa cobertura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario