miércoles, 3 de septiembre de 2025

El ejercicio continuo disminuye el envejecimiento

La actividad física planeada, repetitiva, enfocada a lograr metas, tiene los mayores beneficios en cuando a disminución del envejecimiento. Foto PickPik


Una ventaja más: el ejercicio, la actividad física, parece reducir el envejecimiento molecular, con reducciones medibles en la edad biológica de diversos órganos.

Eso sugiere un estudio publicado en Aging que revisó la evidencia existente de estudios científicos que muestran que el ejercicio regular, la actividad física y el bienestar pueden influir en el envejecimiento epigenético y potencialmente reversarlo, una forma prometedora de extender la vida, una vida más sana.

El envejecimiento epigenético se refiere a los cambios en el ADN del cuerpo que refleja cuán rápido una persona envejece en el plano molecular. Se mide mediante relojes epigenéticos, que analizan ciertos patrones del ADN, una modificación química que afecta la actividad de los genes.

El nuevo análisis realza que mientras la actividad física en general, como caminar o hacer los oficios de la casa, ofrece beneficios de salud, las rutinas estructuradas de ejercicio que son planeadas, repetitivas y direccionadas a un objetivo parecen tener efectos más fuertes en reducir el envejecimiento epigenético.

El bienestar físico, especialmente una alta capacidad cardiorrespiratoria, también está asociado con reducir ese envejecimiento.

El análisis de los estudios indica que "Estos hallazgos sugieren que mantener el bienestar físico retrasa el envejecimiento epigenético en múltiples órganos y respalda la noción de que el ejercicio como gerontoprotector confiere beneficios a varios órganos".

El estudio también examinó cuáles órganos se benefician más del ejercicio. Mientras que la musculatura esquelética ha sido un foco central, nueva evidencia muestra que el entrenamiento físico regular también puede disminuir el envejecimiento del corazón, hígado, tejido graso e incluso del estómago.

El ejercicio, la actividad física intensa de larga duración como la de los atletas de alto rendimiento puede tener efectos antienvejecimiento duraderos. 

No hay comentarios: