No solo es una condición muy molesta, irritante, enloquecedora, sino que le pasa factura al cerebro. El insomnio acelera el envejecimiento del cerebro y abre una gran puerta hacia la demencia o a tener problemas cognitivos leves.
Es que una investigación aparecida en Neurology concluyó que las personas con insomnio crónico pueden experimentar declives acelerados en la memoria y capacidades de pensamiento a medida que envejecen -junto con cambios cerebrales que pueden verse en exploraciones con imágenes.
Los datos adquiridos son inquietantes. Entre otros, veamos:
El insomnio crónico, es decir tener problema para dormir al menos tres días en la semana durante tres o más meses, aumenta 40 % el riesgo de desarrollar problemas cognitivos leves o demencia, frente a aquellos que duermen bien y esto equivale a 3.5 años adicionales de envejecimiento.
El estudio no probó que el insomnio cause envejecimiento cerebral, pero sí encontró una asociación.
Diego Carvalho, médico autor, de Mayo Clinic en Rochester (Estados Unidos) dijo que "El insomnio no solo afecta cómo uno se siente al día siguiente, sino que también puede impactar con el tiempo la salud mental". Agregó que "Vimos un declive más rápido en las capacidades de pensamiento y cambios en el cerebro que sugieren que el insomnio crónico podría ser una señal temprana de alerta o incluso un contribuyente a problemas cognitivos futuros".
Se encontró que algunos grupos son más vulnerables. Por ejemplo quienes poseen el gen APOE e4, relacionado con el riesgo de alzheimer, mostraron una reducción más pronunciada en la memoria y capacidades de pensamiento.
Los hallazgos, dijo Carvalho, "Refuerzan la importancia de tratar el insomnio crónico -no solo para mejorar la calidad del sueño sino potencialmente para proteger la salud cerebral a medida que envejecemos. Nuestros resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencias de que dormir no es solo acerca de descansar -también es sobre la resiliencia del cerebro".

No hay comentarios:
Publicar un comentario