domingo, 28 de septiembre de 2025

Darle sentido a la vida reduce riesgo de problemas mentales

Tener propósitos en la vida, como ayudar a otros, beneficia la salud mental y puede favorecer una existencia más larga. Foto M Lane


Tener un propósito en la vida no solo permite vivir mejor, sino vivir más y con un menor riesgo de desarrollar enfermedades como alzheimer.

En un estudio con casi 13 000 personas, investigadores de la Universidad de California en Davis encontraron que quienes reportaron un mayor sentido de propósito en su vida tenían 28 % menor probabilidad de desarrollar trastornos cognitivos y alzheimer. Un efecto protector encontrado en los distintos grupos raciales y étnicos.

Aliza Wingo, autora senior, dijo que "Incluso para personas con un riesgo genético de alzheimer, el sentido de un propósito se relacionó con una aparición más tardía y menos probabilidad de desarrollar alzheimer".

Aunque el estudio no indagó por el tema, estudios previos han sugerido que entre esas actividades que le dan un sentido a la vida figuran:

-Relaciones: cuidar la familia, pasar tiempo con ella, o apoyando a la pareja o a amigos.

-Trabajo o voluntariado: continuar trabajando o contribuyendo con causas comunitarias.

-Espiritualidad o fe: las prácticas espirituales o involucrarse en comunidades en asuntos de fe.

-Metas personales: hobbies, aprender nuevas habilidades o ponerse y cumplir metas.

-Ayudar a otros: actos de bondad, filantropía, atención a personas dependientes o trabajo de defensa de derechos.

También se encontró que personas con propósitos más elevados retardaban la aparición del declive cognitivo, aunque no muchos meses más sí más que con los actuales tratamientos.

El estudio se hizo con población de 45 años en adelante, seguida durante 15 años, y fue publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry.

Vale aclarar que aunque se detectó una asociación, el estudio no probó que niveles más altos de propósito fueran los que disminuyeran las tasas de demencia. Quedará para otras investigaciones.

No hay comentarios: