lunes, 29 de septiembre de 2025

Mujeres que comen frutas resisten mejor el aire contaminado

Los compuestos de las frutas pueden explicar en parte la protección pulmonar que brindan a las mujeres. Foto Pexels


Nueve de cada diez personas respiran aire sucio, el que conduce a la muerte a más de ocho millones de personas cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Un problema que en casi todas las regiones del planeta crece por el uso de combustibles fósiles en vehículos, en industrias y por el aumento desmesurado de incendios forestales.

¿Cómo hacer frente a esta amenaza? Pues además de usar mascarillas en exteriores, científicos tienen ahora un modo natural de mejorar la función pulmonar ante la polución del aire.

Comer frutas puede reducir los efectos del aire contaminado en la función pulmonar, sugieren los hallazgos de un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea, en Países Bajos, investigación presentada por Pimpika Kaewsri, estudiante de doctorado en la University of Leicester, Reino Unido.

Ella explica que "Más del 90 % de la población global está expuesta a la niveles de contaminación del aire  que exceden las guías de la OMS y amplias investigaciones muestran que la exposición a niveles altos se asocia con una reducción de la función pulmonar".

De otro lado, dice, "Una dieta saludable -particularmente una alta en frutas y vegetales- ha sido relacionada con una mejor función pulmonar". Por eso en el estudio exploraron si una dieta sana o grupos específicos de alimentos podían modificar o mitigar en parte los efectos adversos del aire contaminado en la función pulmonar.

Usaron el Biobank del Reino Unido con datos de más de 200 000 personas y compararon los patrones de consumo de frutas y la función pulmonar.

Con algunas otras consideraciones, el grupo encontró que por cada incremento de 5 microgramos por metro cúbico de material particulado 2.5 (PM 2.5), se observó una reducción de 78 ml en la función pulmonar (que es la cantidad de aire exhalado en un segundo) en el grupo de poco consumía frutas, pero de solo 57.5 ml en el grupo de alto consumo de frutas, pero en mujeres.

Las mujeres que consumían cuatro porciones de frutas por día tenían menor reducción de la función pulmonar, quizás por el contenido de antioxidantes y antiinflamatorios en las frutas. En hombres no se observó tal protección, en buena medida porque ellos consumen por lo general menos frutas.

No hay comentarios: