sábado, 27 de septiembre de 2025

La Luna y las mujeres, unidas por el ciclo menstrual

La correlación era más fuerte en el pasado reciente, de acuerdo con los investigadores. Foto Picryl Public Domain
 

Existe una correlación entre el periodo menstrual femenino y el ciclo lunar, a la luz de un nuevo estudio con 176 mujeres en el que halló además que esa correlación comenzó a desdibujarse desde 2010.

Charlotte Helfrich y colegas atribuyen ese debilitamiento al aumento, desde ese año, de la iluminación artificial con luces LED. Aunque la sincronización menstrual-lunar se ha debilitado, los investigadores determinaron que se mantiene fuerte alrededor de enero, cuando la gravedad lunar es mayor.

Es que el comportamiento reproductivo de muchos animales está relacionado con los ciclos lunares. De hecho, las especies que menstrúan (incluida la hembra humana) suelen tener ciclos de duración similar a la del ciclo lunar. Esto hace que se debata si la reproducción humana está sincronizada con el ciclo de la Luna.

Con base en un estudio de 2020 en Science Advances, los científicos analizaron los registros menstruales de 176 mujeres que no usaron anticonceptivos durante los últimos 24 años. También incluyeron los datos de 22 hembras del estudio anterior para abarcar el periodo de 1950 a 1980. Compararon estos registros con los ciclos lunares entre 1950 y 2024, analizando tendencias poblacionales y patrones individuales. Complementaron estos datos con búsquedas de Google Trends sobre términos relacionados con la menstruación.

Así, observaron que los ciclos anteriores a 2010 mostraban una fuerte sincronización con los tres ciclos lunares (sinódico, anomalístico y tropical). Después de 2010, coincidiendo con la adopción generalizada de luces LED, la sincronización solo se observó en enero. Helfrich et. al. escribieron que "La contaminación lumínica, que ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, junto con nuestro estilo de vida,, que implica mayor exposición a la luz artificial nocturna, ha debilitado la sincronización del ciclo menstrual con el ciclo lunar".

Atribuyen la persistencia de la sincronización en enero a la mayor fuerza gravitatoria durante el perihelio, cuando la Tierra y la Luna están más cerca del Sol. La sincronización también se observó durante los estancamientos lunares menores, que ocurren cada 18.6 años durante los meses tropicales alrededor de los solsticios. 

Este estudio también se publicó en Science Advances.


No hay comentarios: