lunes, 8 de septiembre de 2025

Esta clase de grasa envejece (y afecta) el corazón

La grasa alrededor de los órganos genera inflamación y esta conduce al envejecimiento rápido del corazón y a problemas de este órgano. Foto Wikipedia Commons


Puede hacer ejercicio, puede incluso tener un peso adecuado, pero adentro tener ese problema que podría acelerar los daños en el corazón.

Oculta, alrededor de los órganos, está la grasa visceral, que un nuevo estudio asocia con un acelerado envejecimiento del corazón.

Y eso lo determinaron científicos que con inteligencia artificial e imágenes estudiaron más de 21 000 personas del Biobank del Reino Unido.

Una grasa adentro de la cintura que acelera el endurecimiento y la inflamación del corazón, mientras que aquella almacenada alrededor de caderas y muslos pueden brindar protección a las mujeres.

El envejecimiento es el mayor factor de riesgo para la enfermedad  cardiaca, pero porqué unas personas envejecen más rápido que otras no se ha entendido bien. Pero los científicos que condujeron el nuevo estudio afirman que la grasa visceral puede jugar un rol importante en acelerar el envejecimiento del corazón y los vasos sanguíneos. Es una grasa que se sabe es dañina y ahora este estudio la relaciona con un más rápido envejecimiento del corazón.

El estudio, publicado en el European Heart Journal, revela que el más rápido envejecimiento del corazón se relaciona con tener más tejido visceral adiposo. Este tejido adiposo es grasa que se encuentra bien adenteo dentro del abdomen alrededor de órganos como el estómago, los intestinos y el hígado. Es un tipo de grasa que no se puede ver desde afuera y algunas personas pueden tener grandes cantidades pese a tener un peso saludable.

Se encontraron señales en exámenes de sangre de que la grasa visceral está ligada a una mayor inflamación en el cuerpo, siento esta una causa potencial de envejecimiento prematuro.

Hallaron diferencias entre los sexos. La grasa alrededor del abdomen en hombres es predictora de envejecimiento temprano, mientras que la que se acumula adentro de caderas y muslos en mujeres es protectora contra el envejecimiento.

No hay comentarios: