Pasarse de vivir solo a vivir con alguien aumenta de modo significativo la satisfacción con la vida. Una satisfacción de vida que tiene su punto máximo al año de vivir juntos. Luego se mantiene por varios años por encima del nivel registrado durante la soltería.
Usama El-Awad, autor principal, explicó que "El inicio de una relación es un punto de inflexión en la satisfacción con la vida, y un punto de inflexión positivo. Vivir en pareja aporta estabilidad, sobre todo. Los datos lo demuestran con claridad".
Los datos revelan que:
El mayor aumento con la satisfacción con la vida se produce al pasar de la soltería a una relación estable. Si la relación comienza un años antes de la convivencia, esta última sola consolida ese nivel. El efecto positivo dura al menos dos años.
Además, la importancia del matrimonio ha disminuido. Según el estudio, el matrimonio aumentaba más la satisfacción con la vida en los años 80 y 90, que hoy en día. El-Awad dijo que "El matrimonio es menos importante en los primeros años de una relación que antes, probablemente debido al cambio social y la mayor aceptación de las parejas no casadas".
Theresa Entringer, quien participó en el estudio, explicó que "Lo sorprendente es que la satisfacción con la vida mejora de la misma manera en todos los grupos estudiados al comenzar una relación y al empezar a convivir".
Hay más, dijo, pues "Este aumento es independiente de la edad, el sexo, la renta o la educación".
El estudio apareció en el Journal of Personality. Y lo adelantaron investigadores de Bielefeld University y University ofGreifswald, ambas en Alemania, y University of Warwick en Reino Unido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario