sábado, 6 de septiembre de 2025

Hallan otro planeta menor en la lejanía del Sistema Solar

En el recuadro, el nuevo planeta menor. Aparece en el gráfico junto a varios de los planetas menores conocidos hoy, todos en órbita transneptuniana. Imagen NASA/JPL-Caltech/Cheng et al


Está más lejos que lo más lejos. Vive en una región del espacio que parece vacía, una región que pertenece a nuestro Sistema Solar, en área lejana del cinturón de Kuiper, esa que está más allá del externo de nuestros planetas, Neptuno, y donde también reside el famoso Plutón.

Peor, ¿qué es? Astrónomos reportaron el hallazgo de otro planeta menor, tan lejos anda que su órbita es de 25 000 años, unas 1600 veces la de la Tierra.

Su tamaño es similar a la de otros planetas menores, como el mismo Plutón, y también Makemake, Haumea y Eris, objetos transneptunianos en Kuiper.

El hallazgo lo reportó un pequeño grupo, conducido por Sihao Cheng, Jiaxuan Li y Eritas Yang de Princeton University. Por ahora se denomina 2017 OF201.

Cheng explicó que "Su perihelio -el punto más cercano al Sol en su órbita- es 44.5 veces la de la órbita terrestre, similar a la de Plutón".

Al estar tan lejos, hay una hipótesis de porqué su órbita. Cheng agregó que "Debe haber experimentado encuentros cercanos con un planeta gigante, que lo expulsó hacia una órbita más amplia". Y Yang complementó diciendo que "Puede haber habido más de una etapa en su migración. Es posible que primero haya sido eyectado a la nube de Oort, la región más distante de nuestro Sistema Solar, hogar de muchos cometas, y luego enviado de vuelta atrás".

Pero hay análisis mucho más interesante. Cheng afirmó que "2017 OF201 pasa solo 1% de su órbita tan cerca a nosotros para ser detectado. La presencia de este solo objeto sugiere que podría haber cientos de otros con similar órbita y tamaño; solo que están tan lejos para ser detectados hoy".

Todavía, entocnes, falta mucho por descubrir en nuestro Sistema Solar. Este hallazgo podría alentar la búsqueda del a hoy propuesto pero esquivo planeta 9.

No hay comentarios: