jueves, 4 de septiembre de 2025

La violencia del cosmos en una imagen del telescopio James Webb

Toda la belleza y la violencia de la formación estelar en esta imagen de una nebulosa hacia la constelación del Escorpión. Foto NASA/ESA/CSA


Un paisaje con intensa radiación, poderosos vientos estelares que mueven enormes cantidades de polvo cósmico, situaciones que dan lugar al nacimiento de estrellas.

Violencia cósmica a solo 5500 años luz de nosotros, hacia la constelación del Escorpión, en la conocida Nebulosa de la Langosta.

La imagen, captada por el telescopio James Webb de la NASA/ESA/CSA, es el nacimiento de una estrella en esa región del espacio. Lol que parece ser la cima de una montaña escarpada e iluminada por estrellas, acariciada por tenues nubes, es un realidad una nube de polvo cósmico devorada por los vientos abrasadores y la radiación de estrellas masivas y jóvenes cercanas.

Se aprecia el cúmulo estelar Pismis 24 que está en el núcleo de la nebulosa, hogar de una vibrante guardería estelar y uno de los lugares más cercanos a nosotros de nacimiento de estrellas masivas.

En el corazón del brillante cúmulo se encuentra Pismis 24-1, en el centro de un grupo de estrellas sobre los picos dentados anaranjados, y la aguja más alta apunta directamente hacia él. Es Pismis 24-1, una estrella muy masiva que en su momento se consideró la más masiva conocida. Desde entonces se ha descubierto que en verdad son dos estrellas, que no se pueden distinguir en la imagen. Con 74 y 66 masas solares, se encuentran entre las más masivas y luminosas observadas a hoy.

No hay comentarios: