No tuvieron la fortuna de vivir mucho tiempo, pero 150 millones de años después lograron contar la historia de lo que sucedió en ese entonces.
Dos jóvenes Pterodáctilos son los personajes de esta historia. Científicos de la University of Leicester en el Reino Unido, determinaron qué fue lo que no solo los mató, sino porqué quedaron tan bien preservados para la posteridad.
Primero, hay que desbaratar un mito. Se cree que en aquellos tiempos la vida animal era solo de grandes animales, pero no. Abundaban las especies pequeñas. Ejemplo, estos Pterodáctilos, miembros de la primera especie de dinosaurios nombrada.
Los dos individuos quedaron muy bien preservados. No es común, porque es más fácil que sean los restos de animales grandes los que mejor se preserven. Las criaturas pequeñas son más escasas en el registro fósil de la Paleontología.
¿Qué sucedió entonces? La investigación descifró el misterio. Las calizas de Solnhofenen Alemania son un depósito lagunar, famoso por el excelente estado de conservación de fósiles allí, incluyendo numerosos individuos de pterosuarios, reptiles y otros del Mesozoico. Y porqué no se encuentran fósiles de animales grandes se debe a cierta razón.
Al estudiar los dos pequeños pterodáctilos, se encontró que uno tenía el ala izquierda quebrada, el otro la derecha, alas de por sí muy pequeñas (20 centímetros de envergadura). Los esqueletos estaban completos, articulados y sin cambios desde que murieron hace tantos millones de años.
Las alas dieron la pista: alguna fuerza las quebró, muy posiblemente fuertes vientos en una tormenta. Heridos, los dos individuos cayeron a la laguna y quedaron enterrados allí en un proceso rápido.
Fue precisamente la rapidez en la que quedaron enterrados que permitió las condiciones para su preservación.
Los investigadores descartaron, por el tipo de fracturas solo en las alas, que hubieran tenido alguna colisión.
Así, 150 millones de años después de existir y morir jóvenes, Lucky I y Lucky II, como se les nombró, contaron la historia de esos tiempos tempestuosos, habitados por gran cantidad de especies de tamaño pequeño.
El estudio fue publicado en Current Biology.

No hay comentarios:
Publicar un comentario