No es que vayan a alguna tienda y pidan otro trago de licor, pero los chimpancés cada día ingieren con facilidad el equivalente a dos bebidas de alcohol cada día. Entonces, ¿cómo hacen?
La respuesta viene de las frutas. Ese es el reporte de científicos de la Universidad de California en Berkeley. Ellos midieron el contenido de etanol de las frutas disponibles para los chimpancés en su ´habitar nativo en África.
El alcohol, nada menos, es parte de su dieta diaria. Pero no se sabe si persiguen las frutas con altos contenidos de etanol, que son típicamente las frutas maduras con más azúcares para fermentar. Lo que sí se ve es que la disponibilidad de etanol en muchas especies de frutas que consumen de modo normal, sugiere que el alcohol está incluido en su dieta y nada extraño que fuera parte también de la dieta de nuestros ancestros humanos.
Aleksey Maro, del Departamento de Biología Integrativa de esa universidad, explicó que "En todos los sitios, los machos y las hembras chimpancés están consumiendo unos 14 gramos de etanol puro por día, equivalente a una bebida estándar americana". Entonces, complementó, "Cuando usted ajusta por la masa corporal, porque los chimpancés pesan unos 40 kilos versus un humano típico de 70 kilos, eso hace casi dos tragos".
Una bebida estándar en Estados Unidos contiene 14 gramos de etanol, sin importar el peso del consumidor, son 10 gramos en Europa.
Las 21 especies de frutas que muestreó Maro en dos sitios del estudio de chimpancés -Ngogo en Uganda y Taï en Costa de Marfil, tenían un promedio de contenido de alcohol de 0.26 % por peso. Y los primatólogos que han estudiado a los chimpancés en esos sitios, estiman que consumen unos 4.5 kilos de fruta por día en promedio, y que las frutas hacen hasta tres cuartos de su dieta.
El consumo de frutas se hace a lo largo del día y estos grandes simios no muestran señales de intoxicación.
El estudio apareció en Science Advances.
¡Salud!

No hay comentarios:
Publicar un comentario