lunes, 8 de septiembre de 2025

Tener celular antes de los 13 años puede afectar la salud mental

Antes de los13 años de edad se debería restringir el uso de celular, advierten quienes hicieron el estudio. Foto Wikipedia Commons


Tener un celular antes de los 13 años de edad se asocia con una deficiente salud mental y bienestar en la adultez temprana, sugieren los hallazgos de un estudio con más de 100 000 personas.

Publicado en el Journal of Human Development and Capabilities, el estudio encontró que los jóvenes entre 18 y 24 años de edad que habían recibido su primer smartphone a la edad de 12 años o más jóvenes, era más probable que reportaran pensamientos suicidas, agresión, desapego de la realidad, pobre regulación emocional y baja autoestima.

Los datos también mostraron evidencias de que estos efectos de poseer un celular a temprana edad, en gran parte están asociados con un acceso temprano a redes sociales y un riesgo mucho mayor de ciberbullying, trastornos del sueño y deficientes relaciones familiares en la adultez.

Los expertos del Sapiens Labs, que alberga la mayor base de datos global en bienestar mental -donde se obtuvieron los datos para este estudio- llaman por eso a una acción urgente para proteger la salud mental de las futuras generaciones.

Los apuntes de la Doctora Tara Thiagarajan, fundadora y jefe del Sapiens Labs, son claros al respecto, pues expresó que "Nuestros datos indican que la posesión a temprana edad de un smartphone-y el acceso a redes sociales que trae- se relaciona con un cambio profundo en la salud mental y el bienestar en la adultez temprana".

Los inconvenientes se dan porque, agregó, "Estas correlaciones están mediadas a través de varios factores, incluyendo el acceso a redes sociales, el ciberbullying, la afectación del sueño, y las deficientes relaciones familiares que conducen a síntomas en la edad adulta temprana que no son los síntomas tradicionales de salud mental de depresión y ansiedad y pueden ser obviados por estudios que usen métodos tradicionales. Estos síntomas de mayor agresividad, desapego de la realidad y pensamientos suicidas, pueden tener consecuencias sociales significativas como crezcan en futuras generaciones".

Los integrantes del Sapiens Labs urgieron a los tomadores de decisiones a tomar medidas de precaución, similares a las del uso del alcohol y el tabaco, restringiendo el uso del celular antes de los 13 años, obligando a una educación digital y haciendo cumplir las responsabilidades corporativas.

No hay comentarios: