Es un verdadero monstruo cósmico. Con decir que es al menos 36 000 millones más masivo que el Sol y fue detectado gracias a un anillo de Einstein, previsto en la teoría.
¿De qué estamos hablando? Pues de un enorme agujero negro, que por fortuna anda a unos 5000 millones de años luz de nosotros.
"Está entre los 10 agujeros negros más masivos descubiertos", en palabras de Thomas Collett, uno de los investigadores del estudio, de la University of Portsmouth, investigación publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Se encuentra cerca del límite superior teórico de lo posible en el universo. Es 10 000 veces más pesado que el agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Existe en una de las galaxias más masivas jamás observadas, la Herradura Cósmica, cuya magnitud distorsiona el espacio-tiempo y deforma la luz que pasa de una galaxia de fondo, convirtiéndola en un gigantesco anillo de Einstein con forma de herradura.
Fue detectado mediante una combinación de lentes gravitacionales y cinemática estelar(el estudio del movimiento de las estrellas dentro de una galaxia y la velocidad y la forma en que se mueven alrededor de los agujeros negros).
Collett explicó que "Detectamos el afecto del agujero negro de dos maneras: altera la trayectoria de la luz al pasar junto a él y provoca que las estrellasen las regiones internas de su galaxia anfitriona se muevan extremadamente rápido (casi 400 kilómetros por segundo)".
Su detección se basó exclusivamente en su inmensa atracción gravitatoria y el efecto que tiene en su entorno.
Y una característica más es que la Herradura Cósmica es un grupo fósil. Estos son el estado final de las estructuras gravitacionalmente ligadas más masivas del universo, que surgen al colapsar en una única galaxia extremadamente masiva, sin compañeras brillantes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario