miércoles, 27 de agosto de 2025

Tener sobrepeso a veces es favorable

Es mayor la supervivencia a 30 días de personas con sobrepeso en cierta clase de cirugías electivas. Foto Pexels


Quién lo creyera, pero tener sobrepeso no siempre es negativo. Es que un estudio con 414 adultos mayores reveló que tras una gran cirugía electiva tienen menor riesgo de muerte en los 30 días siguientes que las personas con peso normal o delgadas.

 Las menores tasas de mortalidad se encontraron en personas con índice de masa corporal de 25 a 29.9. Cecilia Canales, de Anestesiología en UCLA comentó que "Las guías tradicionales de cirugía enfatizan a menudo tener un IMC normal antes de una cirugía, pero nuestros hallazgos sugieren que esas recomendaciones deben ser reconsideradas para los adultos mayores". Agregó que "Los adultos mayores tienen diferentes consideraciones fisiológicas, y un exceso de peso moderado puede en realidad se protectora corto plazo tras una cirugía".

Los pacientes en la categoría de sobrepeso mostraron en el estudio un 0.8 % de muerte por cualquier causa a los 30 días de la cirugía, frente a 18.8 % de los de peso normal. Aquellos con peso por debajo del normal tenían una tasa del 15 % a los 30 días.

Catherine Sarkisian, coautora, expresó que "Este estudio se suma al creciente cuerpo de evidencias de la llamada paradoja de la obesidad, en la que un mayor IMC parece estar relacionado con una mejor supervivencia en ciertas poblaciones de adultos". Así que, complementó, "Es importante adaptar la evaluación preoperatoria a la fisiología de los pacientes mayores".

El estudio fue publicado en JAMA Network Open.

No hay comentarios: