Es común determinar que la industria automotriz prefiere ciertos colores para los autos. Blanco, gris y negro son muy comunes en diferentes países y ciudades. Una tonalidad algo fría, pero es la que ha mandado durante largos años.
Nadie puede negar que las ciudades se están calentando más. El efecto isla de calor por factores como la pérdida de áreas verdes, poco arbolado y aumento de cemento en edificaciones y asfalto en las vías. También incide, en zonas congestionadas, el tráfico vehicular.
Pero hay otro factor que está incidiendo y poco se tiene en cuenta: los autos de color oscuro, como el negro. Y en periodos de intenso calor, como el verano en el sur y el norte o la temporada seca en el Trópico, la cantidad de autos negros puede aumentar la temperatura circundante hasta en 4 grados Celsius. No es un invento, lo dice un estudio de investigadores de la Universidad de Lisboa en Portugal.
Márcia Matias y colegas midieron la temperatura del aire alrededor de dos autos, uno negro y otro blanco, dejados en espacio exterior durante más de cinco horas bajo un cielo claro de verano. A 36 ° (temperatura muy frecuente hoy en muchas ciudades del mundo), el auto negro aumentaba la temperatura del aire vecino hasta en 3.8° C en comparación con el asfalto al lado. El carro blanco tenía un impacto menor.
Esa diferencia se debe a la luz que reflejan los colores. Mientras la pintura blanca rebota o devuelve entre el75 y el 85 % de la luz solar incidente, el color negro solo refleja del 5 al 10 % y absorbe el resto. A diferencia del asfalto, que es grueso y lento para calentarse, el metal del carro es delgado y se calienta con rapidez y libera calor al aire.
Matias lo resumió diciendo "Ahora imagina miles de coches aparcados por toda una ciudad, cada uno actuando como una pequeña fuente de calor o un escudo térmico". Y agregó que "Su color puede influir en la sensación térmica de las calles".
Si se suma el calentamiento global y un cambio climático que ha aumentado las olas de calor intensas...
El estudio apareció en City and Environment Interactions.

No hay comentarios:
Publicar un comentario