Es un nuevo estudio y tal vez no diga mucho para quienes los ven revoletear a diario y ven todo como normal, pero lo que encontró la investigación es que desde 1950 la abundancia de aves en el Trópico se ha reducido 40 %.
¿A qué se debe? Pues a la principal fuerza que está alterando todo: el cambio climático. El estudio, publicado en Nature Ecology & Evolution, encontró que los eventos climáticos extremos han incidido en la reducción de la fertilidad, alterar los hábitos de apareamiento y matar tanto a los individuos jóvenes como a los más adultos.
La investigación usó fuentes libres de datos para establecer el mapa de población de 3000 especies de aves en todo el mundo, de 1950 a 2020. Mediante modelación estadística y observando cómo cambiaban las poblaciones tras eventos climáticos anormales, pudieron evaluar específicamente el impacto del cambio climático en las aves.
Así, determinaron que el declive ha sido entre el 25 y 38 % en la abundancia de aves en las regiones tropicales, en especial por olas fuertes y prolongadas de calor.
El estudio hace un nuevo aporte, pues el impacto del cambio climático gradual en estas poblaciones se entiende bien, pero no se había medido el impacto de los eventos extremos del clima, de acuerdo con James Watson, de la University of Queensland en Australia, uno de los autores.
El estudio encontró que las especies tropicales son más sensibles a eventos como olas de calor, sequías e inundaciones que aquellas que viven en climas más temperados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario