jueves, 14 de septiembre de 2023

Presión sanguínea de la Tierra está muy alta

De las nueve fronteras planetarias, seis pasaron los límites seguros para mantener en equilibrio el planeta. Imagen University of Copenhaguen


Durante 3000 millones de años la interacción entre la vida y el clima han controlado las condiciones ambientales de la Tierra, pero actividades humanas como el cambio en los usos del suelo, la emisión de gases, la introducción de químicos sintéticos al ambiente, por ejemplo, están influyendo en tales interacciones.

Respetarlas y mantener esas condiciones en el sistema Tierra de modo que permanezcan similares a como han estado en los últimos 12 000 años es vital para que las actividades humanas no generen cambios dramáticos en las condiciones del planeta que disminuyan su capacidad de soportar las civilizaciones modernas.

Pero las noticias no son buenas. La tercera evaluación sobre las nueve fronteras planetarias que se han establecido de tiempo atrás revela que seis de ellas ya pasaron los límites seguros. Solo tres no lo han hecho, pero la presión es alta.

Las fronteras son un desarrollo del Centro de Resiliencia de Estocolmo que las desarrolló en2009. Identificó nueve procesos claves para la estabilidad de la Tierra. Estas son:

Crisis climática,

Acidificación de los océanos,

Capa de ozono,

Flujos bioquímicos (ciclos del nitrógeno y el fósforo),

Uso del agua dulce,

Deforestación y otros cambios en usos del suelo,

Integridad de la biosfera,

Contaminación de partículas en la atmósfera (aerosoles),

Incorporación de nuevas entidades (organismos modificados y sustancias nuevas).

La tercera evaluación, publicada en un artículo en Science Advances, mostró que en seis de ellas ya se traspasaron los límites seguros. Solo en tres no: agotamiento de la capa de ozono, que antes ha venido mejorando; acidificación del océano, que crece pero aún no al extremo; y carga de aerosoles en la atmósfera.

Todo ello significa que peligra la estabilidad del planeta para favorecer las condiciones que permiten la vida y las actividades de los humanos.

Katherine Richardson, profesora del Global Institute, líder del Sustainability Science Center en la University of Copenhaguen, que lidera el estudio, estableció un claro paralelo sobre lo que sucede: quiere decir que la presión sanguínea de la Tierra es muy alta y mientras más elevada, mayor riesgo de infarto.

"Luego del cambio climático, la integridad de la biosfera es el segundo pilar de estabilidad de nuestro planeta. Nuestra investigación muestra que mitigar el calentamiento global y salvar una biosfera funcional deben ir mano a mano en el futuro", explica Wolfgang Lucht, coautor. 

Enfocarse solo en el cambio climático de origen humano no es suficiente para proteger el sistema Tierra de un daño irreversible, en opinión de Johan Rockström, director del Postdam Institute for Climate Impact Research, y quien propuso el marco original establecido en 2009.



No hay comentarios: