domingo, 24 de septiembre de 2023

Comienzan ensayos para dos vacunas vitales para la humanidad

Los ensayos en fase I para las dos candidatas a vacuna comenzaron con el reclutamiento de personas que recibirán las dosis. Foto Flickr


No siempre se logran producir vacunas con tanta rapidez como sucedió con Covid-19 de modo que se contuviera la pandemia. Hoy dos nuevas y buenas noticias hablan de más vacunas, que no están listas todavía pero comenzaron las fases de ensayos. De resultar favorables, serían un gran aporte a la salud de la humanidad.

Se trata de unas candidatas a vacuna contra el VIH y una candidata de vacuna universal contra la influenza, que contendría cómo desactivar seis cepas de la común y mortal enfermedad.

En el caso de la del VIH, comenzó el proceso de seleccionar pacientes para experimentar si la vacuna identificada como VIR--1388 es segura y produce una respuesta inmunitaria en las personas.

Esta candidata está diseñada para instruir al sistema inmunitario para producir células T que puedan reconocer al VIH y desarrollar una respuesta inmunológica para prevenir que el virus establezca una infección crónica en las personas.

La VIR-1388 usa una versión debilitada de un citomegalovirus para llevar el material de la vacuna al sistema inmunitario sin causar enfermedad en las personas participantes del estudio.

La prueba tendrá lugar en seis ciudades de Estados Unidos y en cuatro de Sudáfrica e involucrará a 95 participantes negativos al VIH.

En cuanto a la candidata de vacuna universal contra la influenza, también comenzó el enrolamiento de personas para evaluar su seguridad y capacidad de generar una respuesta inmunológica.

Se trata de la vacuna FluMos-v1, diseñada por el Centro de Investigación de Vacunas del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) de Estados Unidos. Incluye seis proteínas contra los virus de la influenza A y dos de la influenza B.

Participarán 50 voluntarios de 18 a 50 años de edad, quienes tendrán un seguimiento durante 40 semanas, tanto con llamadas telefónicas como con citas presenciales y tomas de muestras de sangre.


No hay comentarios: