lunes, 25 de septiembre de 2023

Estudio dice cuándo se extinguirán los humanos

Dibujo de cómo estarían los continentes fundidos en un supercontinente, Pangea Ultima.


La pregunta se repite e diferentes ocasiones y estudios: ¿Cuándo acabará la vida en la Tierra? O ¿cuándo nos extinguiremos los humanos?

Tal parece, a la luz de una nueva modelación, que los mamíferos solo tendrían 500 millones de años en su paso total por este minúsculo y perdido planeta: hace unos 250 millones de años evolucionaron a partir de reptiles y les quedan 250 millones más o menos.

Claro, si no sucede nada antes, como una extinción por el calentamiento global o por algún golpe cósmico de un enorme objeto que llegue de destino desconocido o por motivos sorprendentes entre otras posibilidades. O una erupción masiva de volcanes o de un supervolcán, de esos que de tanto en tanto en nuestra historia han irrumpido generando extinción de gran parte de las especies.

El modelo de Alexander Farnsworth, de la University de Bristol en el Reino Unido y colegas sugiere que dentro de 250 millones de años estarán dadas las condiciones, por exceso de calor, para que los mamíferos se extingan, incluidos nosotros. Es que no estarán los continentes que conocemos hoy, en los que se ha desarrollado toda la evolución humana, sino que habrá un solo continente, un Pangea 2.

Para los científicos, son tres los factores que harían que ello fuera así: el calima será hostil por un aumento del brillo del Sol, un cambio en la geografía de los continentes y un aumento del dióxido de carbono.

No acabaría toda la vida tal vez. Podrían sobrevivir por un tiempo animales de sangre fría, que tomarían el nicho dejado por todos los mamíferos.

Esa triple conjunción harán al planeta invivible, dijo Farnsworth, cuyo estudio fue publicado en Nature Geoscience.

Los astrónomos creen que en unos 7500 millones de años el Sol, en su etapa final, crecerá tanto que engullirá la Tierra y los planetas del sistema solar interior. Pero la vida no aguantará tanto. Mucho antes comenzará el estertor de nuestra estrella, que aumentará enormemente la energía que emitirá y que hará que el agua se evapore por completo de océanos y ríos y otras superficies.

En 250 millones de años los continentes estarán otra vez juntos, como Pangea, que fue la gran masa continental entre hace 330 millones de años y 170 millones de años. Habrá lo que los investigadores en su estudio llaman Pangea Ultima. Antes, como ahora, los continentes se mueven continuamente y algunos hasta 10 centímetros anuales.

Bajo ciertas condiciones atmosféricas y geológicas que podrían darse, Pangea Ultima será mucho más caliente que los continentes actuales y para esto hay un ingrediente vital: cada 110 millones de años la energía liberada por el Sol aumenta 1 %.

Además, si ese supercontinente  es como otros que ya hubo, estará lleno de actividad volcánica que enrarecerán la atmósfera con sus emisiones de dióxido de carbono, que incrementará mucho más la temperatura.

Tal vez, si se cumple el modelo, se extinguirán los humanos que queden en la Tierra, pero tal vez no la especie si para ese entonces ya habita otros mundos.


Nota: con datos de Nature Geoscience y The New York Times

No hay comentarios: