jueves, 7 de septiembre de 2023

Descubren estructura que rodea nuestra galaxia

El gran cúmulo de galaxias Ho'oleilana. Hacia el centro de la ilustración de aprecia nuestra Vía Láctea. Residuos de la formación del universo. Imagen por Fréderic Durillon, Animea Studio/D. Pomarede, IRFU, CEA University Pais-Saclay/UH


La galaxia donde vivimos, la Vía Láctea está rodeada en una distancia de 820 millones de años luz por un enorme burbuja de galaxias, una estructura remanente del nacimiento del universo, de acuerdo con un estudio de astrónomos de Hawái.

El astrónomo Brent Tully, del Instituto para la Astronomía en la University of Hawai'i y su grupo encontraron la burbuja dentro de una ya conocida red de galaxias, un pedazo de la gran red cósmica de galaxias que comprende nuestro universo. La bautizaron como Ho'oleilana.

Este fue el mismo grupo de investigadores que en 2014identificó el supercúmulo de galaxias Laniakea, que también incluye la Vía Láctea y que es más pequeño que la nueva burbuja: se extiende unos 500 millones de años luz.

En un comunicado, los astrónomos explicaron que esta gran burbuja es el resultado de ondulaciones en 3D halladas en el material del universo temprano.

Tully dijo que "no la estábamos buscando (la burbuja). Es tan grande que llega hasta los bordes del universo que estábamos analizando". Su gran dimensión, casi 1000 millones de años luz es más grande de lo que las teorías sugieren.

 El hallazgo fue publicado en el Astrophysical Journal.

No hay comentarios: