miércoles, 11 de agosto de 2021

Dieta vegetal mejora el cerebro y el corazón

Estudios reafirmaron beneficios de las frutas y verduras para salud humana. Foto PublicDomainPictures


Consumir frutas y verduras es benéfico para la salud. No quedan dudas. Y también para el planeta, reduciendo la presión sobre el suelo y los bosques. Pero el tema que nos interesa hoy es otro.

Tres estudios publicados casi al tiempo traen nuevos hallazgos sobre beneficios adicionales de este tipo de productos.

En el journal Neurology, investigadores mostraron que el consumo de frutas y verduras coloridas es bueno para el cerebro, reduciendo la posibilidad de desarrollar confusión y pérdida de memoria en la vejez. Esto gracias a los flavonoides, ese químico que les da a las plantas su color brillante.

Para su trabajo usaron datos de dos largos estudios de seguimiento de personas que comenzaron en los años 70 y 80, en los que respondían periódicamente cuestionarios sobre dieta y salud. Lo hicieron por 20 años, más de 100 000 participantes con edad promedio de 73 años.

Los científicos calcularon la ingestión de dos docenas de flavonoides muy consumidos, desde zanahorias a manzanas y fresas.

A más flavonoides ingeridos, menos problemas recordando cosas según respuestas que brindaban a siete preguntas.

Las otras investigaciones aparecieron en el Journal of the American Heart Association. Concluyeron que comer más alimentos nutritivos basados en plantas benefician a todas las personas, sean jóvenes o adultas, reduciendo los ataques de corazón en mujeres postmenopáusicas y adultos jóvenes, y era menos probable que desarrollaran enfermedad cardiovascular.

Cada estudio analizó un tipo de dieta diferente y un aspecto distinto de salud de los participantes. En ambos casos el consumo de una dieta mayoritariamente de frutas y vegetales como verduras se traduce en reducción del riesgo cardiovascular.

Vale decir que la American Heart Association recomienda una dieta que enfatiza variedad de frutas y verduras, granos integrales, productos lácteos de baja grasa, pollo sin piel, pescado, nueces y legumbres y aceites vegetales no tropicales, limitando el consumo de grasas saturadas y trans, de sal, carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas.


No hay comentarios: