¿Es posible que una montaña crezca decenas de metros en pocos meses? Sí. Sí si es un volcán en constante erupción. Y eso es lo que ha sucedido con el famoso monte Etna en Italia, de acuerdo con imágenes de satélite.
Elmás joven y más activo cráter del volcán, el suroriente, es ahora la parte más alta del volcán con 3357 metros sobre el nivel del mar, lo más alto registrado en su nutrida historia según el Instituto Nacional para la Geofísica y la Vulcanología situado al pie de la montaña Etna en Catania, Sicilia.
El volcán ha crecido 30 metros, producto de unas 50 erupciones desde el 16 de febrero de 2021 que han transformado por completo la forma del volcán.
Este inusitado crecimiento se detectó cuando se analizaban imágenes de los satélites Pléyades del 13 y el 25 de julio.. Los datos tienen un margen de error de tres metros.
En las erupciones de 1980 y 1981 el cráter del nordeste alcanzó 3350 metros, altura que disminuyó con el paso de los años al colapsar los bordes. En el varano de 2018 el cráter del nordeste medía 3326 metros.
De acuerdo con el Observatorio de la Tierra de la Nasa, el Etna comenzó como un volcán submarino y poco a poco fue creciendo con sucesivas erupciones, un proceso de más de 300 000 años.
Durante casi toda su historia ha estado activo, habiendo tenido erupciones célebres, como una del año 396 antes de nuestra era que frustró a los cartagineses en su intento de avanzar hacia Siracusa.
En el año 122 a. C. una violenta explosión afectó tejados en Catania y en julio de 1669 expulsó unos 830 000 metros cúbicos de lava.
Vale decir que la altura ha sido muy variable durante las erupciones desde que se realizan mediciones más exactas.
Nota: con información de Live Science.
No hay comentarios:
Publicar un comentario