Tenemos montículos, cerros y montañas. Las hay de más de 4000, 5000 y 8000 metros, como el Everest y oras en los Himalayas. Ah, y hay montañas que miden... ¡un milímetro!
Sí, un milímetro, no es error. Bueno, esa clase de montañas no se tiene acá en la Tierra. No. Tampoco en alguno de los planetas de nuestro Sistema Solar. ¿Dónde están entonces? En las estrellas de neutrones.
Estos son objetos bien particulares. Son estrellas que murieron y quedaron tan densas que pueden pesar tanto como el Sol con solo un diámetro de 10 kilómetros. Se afirma que una cucharada de ese material, si pudiera tomarse, pesaría tanto como una de nuestras montañas. Su gravedad es al menos 1000 millones mayor a la terrestre.
Al ser la gravedad tan intensa, no presentan deformaciones grandes. Así que una montaña allí, como la llaman, aunque no podemos pensar en términos terrestres, mide solo un milímetro si acaso. Es cientos de veces más pequeña de lo que se pensaba hasta ahora, de acuerdo con un estudio de Fabian Gittins, de la University of Southhampton, en el cual usó modelación computacional para construir estrellas de neutrones lo más reales posible.
Los modelos anteriroes sugerían que las deformaciones podrían ser de unos centímetros.
Entonces queda claro que son objetos casi perfectamente esféricos.
Las estrellas neutrones son el remanente del colapso gravitacional de estrellas supermasivas que explotan como supernovas. Algunas giran a altísima velocidad y así pueden producir rizados en la fábrica del espacio-tiempo conocidos como ondas gravitacionales, que pueden ser detectados aunque hasta ahora no se ha captado uno de este origen.
El estudio fue presentado ante la Royal Astronomical Society.
No hay comentarios:
Publicar un comentario