domingo, 29 de agosto de 2021

Nivel del mar será crítico en ciudades colombianas

Amplios sectores de Cartagena se inundarán por el aumento en el nivel del mar. Un metro de incremento será grave para muchas estructuras. Foto Wikipedia
 

Una de las grandes ventajas de Colombia es tener dos costas, mas con el calentamiento global también sufrirá por eso: el nivel del mar aumentará y afectará ciudades y obras costeras, una situación que se vivirá con mayor fuerza a finales de siglo aunque ya se percibe.

¿Cómo se afectarán las ciudades? Primero veamos que se espera, bajo un escenario moderado de aumento de la temperatura, que el nivel del mar suba de 45 a 90 centímetros de acuerdo con el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Podría ser más si se acelera el deshielo de la Antártida.

A medida que pasen los años, será peor. En 2000 años al menos (muchos creen que está lejano el momento) el nivel será 2 a 6 metros mayor que hoy. Y eso sí cambiará por completo el paisaje costero no solo de Colombia sino del mundo.

Pero con base en el informe del IPCC para finales de siglo, Nasa presentó cómo serán las inundaciones en varias ciudades colombianas.

Cartagena: a 2100 el nivel del mar habrá subido al menos 94 centímetros y serían algo más de 150 centímetros al año 2170, pudiendo incluso llegar a 2 metros.

Buenaventura: 0,64 metros a 2100 y 120 a 2150, con posibilidad de que sea mucho más. O también un poco menos.

Tumaco: 63 centímetros a 2100 y unos 120 a 2150.

El aumento del nivel del mar no solo puede cubrir con agua estructuras existentes sino que hará más fuertes y frecuentes las inundaciones e intensificará la erosión costera que afecta hoy muchos sectores de las costas colombianas, desde La Guajira a Urabá en el Caribe, destruyendo también distintas clases de estructuras y modificando la línea de costa, exigiendo además costosas inversiones para peroteger ciertos sectores críticos de interés.

No hay comentarios: