viernes, 20 de agosto de 2021

Enormes tormentas secan a Marte

Al centro abajo, de amarillo la tormenta de polvo que sube kilómetros. A la izquierda, de tono azul blanco, vapor de agua. A la izquierda arriba aparece Olympus Mons, el volcán montaña más alto del Sistema Solar. Foto del MRO. Nasa/JPL-Caltech


Una pregunta elemental: ¿por qué Marte es tan seco? El planeta rojo parece un gran desierto, pero en un lejano pasado no fue así. Y hay varios factores y explicaciones.

Una acaba de ser encontrada tras el análisis de fotografías de observadores marcianos, no seres alienígenas sino las naves que estudian al planeta desde órbita.

Imágenes muestran que las tormentas regionales de polvo ayudan a secarlo. Estas calientan la fría atmósfera, evitando que se congele el vapor de agua, permitiéndole ir más lejos: en las mayores alturas, donde la atmósfera es escasa, las moléculas de agua quedan vulnerables a la radiación ultravioleta, que las descompone en hidrógeno, que se pierden en el espacio, y en oxígeno, una parte del cual vuelve a la superficie.

Una forma de que algo esté siempre seco es perder un átomo de hidrógeno, pues no se puede recombinar con oxígeno para tener agua. 

Un fenómeno interesante por un fenómeno increíble: tormentas de polvo que se levantan kilómetros sobre la superficie. 

En un artículo en Nature Astronomy, investigadores encontraron que las tormentas regionales de polvo secan tanto al planeta como el verano en el sur sin tormentas.

Un mecanismo que con el paso de cientos de miles de años ayudó a que el planera rojo sea el ambiente inhóspito que es hoy.

No hay comentarios: