miércoles, 18 de agosto de 2021

Otro gen aumenta demasiado el riesgo de cáncer de seno

La mamografía periódica ordenada por el médico es un método de detección del cáncer de seno. Foto cancer.gov


El solo nombre genera algo de temor entre muchas mujeres: los genes BRCA1 y BRCA2, cuyas mutaciones aumentan de manera significativa el riesgo de desarrollar cáncer de seno o de ovarios.

En algunos países se practican tests genéticos para saber si poseen las mutaciones, en especial cuando hay antecedentes familiares.

Pero ahora hay una preocupación adicional: el gen PALB2. Quienes tienen la mutación poseen un riesgo tan alto de desarrollar esos cánceres que con los citados dos genes BRCA.

En Estados Unidos comenzó a recomendarse a mujeres que se hicieron los tests antes de 2014 en busca de aquellos dos genes, volver a hacérselo para buscar mutaciones en el PALB2, pues solo se relacionó en ese año con aquellos cánceres.

El American College of Medical Genetics and Genomics expidió una nueva guía en la que recomienda que las mujeres con mutaciones en este gen sean vigiladas médicamente de cerca como con los BRCA.

El riesgo de desarrollar cáncer de seno es 40 a 60 % más grande entre quienes tienen la mutación PALB2, reportó The New York Times.

Por eso algunos especialistas lo denominan el BRCA3 significando ese riesgo elevado.

Una mujer tiene un 12 % de chances de desarrollar cáncer de seno y 1,2 del de ovario (datos de EE.UU.). Las mutaciones hacen una gran diferencia.

Los BRCA recibieron mucha atención en 2013 cuando la actriz Angelina Jolie se sometió a mastectomía sabiendo que portaba esas mutaciones: su madre tuvo cáncer de seno y falleció por cáncer de ovarios.

Con la nueva guía aumenta el cuidado aparte de que una pronta detección del cáncer mejora las perspectivas de vida.


No hay comentarios: