No parece una historia extraordinaria: un gran animal que durante su vida da vueltas por la región donde vive. Pero sí lo es por dos datos: se trata de un mamut y, dos vivió hace 17 000 años más o menos.
Este individuo anduvo tanto por el paisaje que es hoy Alaska, durante 28 años, lo suficiente para casi darle dos vueltas a la Tierra.
Hay otro detalle: ¿cómo se supo esto?
Científicos analizaron los colmillos de este fósil centrándose en isótopos adquiridos durante su vida y en su dieta.
No se pudo establecer si fue un migrante estacional o no, pero que recorrió muchos kilómetros durante su vida no quedan dudas.
Recorrió muchas partes de Alaska en algún momento de su existencia, sorprendente para un territorio tan extenso, explicó Matthew Wooller, científico de University of Alaska en Fairbanks, coautor de la investigación publicada en Science.
La información se extrajo de unos colmillos de casi 2 metros, del que se obtuvieron casi 400 000 puntos con datos. Así se estableció el recorrido del mamut.
Un avance que permitirá conocer los movimientos de muchos otros animales prehistóricos.
Los análisis de los isótopos fueron posibles por la forma como crecen los colmillos de los mamuts: agregan nuevas capas a diario. Cuando se partieron en pedazos para las muestras, las bandas generadas durante la vida del animal parecían conos de helado, ofreciendo un registro cronológico de toda la vida del animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario