martes, 3 de agosto de 2021

Se agravan las señales vitales del planeta

Aumentaron indicadores que presionan el calentamiento de la Tierra. Foto Max Pixel


Muchos pueden estar hartos de que el tema se ventile tanto, para otros no hay un asunto más importante que este en el mundo actual. Un nuevo estudio que rastreó loa signos vitales de la Tierra encontró que 16 de 31 impondrán nuevos récords este año. Por ejemplo la concentración de gases de invernadero, el contenido de calor en los océanos y la pérdida de masa glaciar. 

"Hay evidencia creciente que de estamos muy cerca o que acabamos de traspasar el punto de inflexión relacionado con importantes partes del sistema Tierra", expresó en un comunicado William Ripple, ecólogo de Oregon State University, coautor del estudio.

Se advierte una señal contundente: a pesar de la gran reducción en el transporte y el consumo por la pandemia de Covid-19, no es suficiente y se requieren grandes cambios en el sistema.

Con la pandemia cambiaron las formas de trabajar, viajar y estudiar, pero no fue suficiente para reducir las emisiones globales de carbono.

En el estudio en BioScience los autores mostraron que el uso de combustibles fósiles bajó un poco en 2020, pero el carbono, el metano y el óxido nítrico establecieron marca en 2020-2021: en abril la concentración en la atmósfera alcanzó 416 partes por millón, el promedio mensual global más alto registrado hasta ahora..

Además los cinco años más calientes se dieron desde 2015.

La investigación encontró que el ganado rumiante, gran fuente de emisión de gases, superó los 4000 millones de individuos y su masa total es ahora más de la de los humanos y todos los animales silvestres combinados.

En 2020 se perdieron además 1,11 millones de hectáreas en la Amazonia brasileña, la más elevada en 12 años.

El estudio encontró, como puntos favorables, que los subsidios a los combustibles fósiles han bajado y las energías alternativas alcanzaron el punto más alto.

Para alcanzar la meta que busca contener el aumento de temperatura del planeta a no más de 1,5, máximo 2° C con respecto a la era preindustrial se necesitan grandes transformaciones, entre ellas la drástica reducción en el uso de energías fósiles.

No hay comentarios: