jueves, 12 de agosto de 2021

Detectan 3 millones de agujeros negros y estrellas de neutrones

Fuentees de rayos X en el cielo. Cada punto brillante es un agujero negro o una estrella de neutrones. ¡Estamos llenos de ellos! Imagen Jeremy Sanders/Hermann Brunner/Andrea Merloni/Eugene Churazov/Marat Gilfanov/IKI/eSASS/MPE


Muchos de los objetos más interesantes del universo para la astronomía, como agujeros negros, estrellas de neutrones y cúmulos de galaxias, no se pueden ver con telescopios que captan la luz óptica. Hay que recurrir a otras longitudes de ondas.

Ese es el trabajo de eRosita, un telescopio espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que observa fuentes de rayos X y hace aportes para tratar de entender algunos misterios como la distribución de la elusiva energía oscura en el universo.

Lanzado en 2019, desde octubre de ese año comenzó a estudiar el cielo. A diferencia de sus antecesores (aún en uso algunos) tiene un campo de mira más amplio y puede observar todo el cielo.

En solo este tiempo detectó tres millones de fuentes que emiten en rayos X, tres veces más que lo que los demás telescopios captaron en 50 años de astronomía de rayos X.

De esos tres millones, 77 % son agujeros negros en galaxias distantes; 20 % son agujeros negros, estrellas de neutrones y estrellas en nuestra galaxia Vía Láctea; y 3 % son cúmulos de galaxias. Están distribuidos por todo el cielo.

Estas agrupaciones son de interés especial para los astrónomos. Muestran la evolución del universo. Son el producto de colisiones de galaxias y comenzaron a aparecer hace unos 10 000 millones de años, cuando se pasó, por llamarlo así, de pequeñas villas (galaxias) a megaciudades (cúmulos). Al estudiarlos, situados en distintas distancias, se puede reconstruir la línea de tiempo de su evolución, determinando si la aglomeración de galaxias se dio rápido o con lentitud en cada región del universo.

Entre otros descubrimientos de eRosita en este lapso, además, figuran gigantescas burbujas de rayos X emanando del centro de nuestra galaxia.



No hay comentarios: