¿Existe alguna relación entre Covid-19 y sexo? Sí, la hay. Desde disfunción eréctil hasta estrés y disminución de la calidad en el encuentro sexual.
Y no es un estudio, son varios los que exploran el tema, encontrando situaciones interesantes.
Una investigación en España, que abarcó el periodo de 2020 con confinamiento más severo, halló que a 52 % de las personas les cambió su vida sexual, negativamente para 38 % y de manera positiva para el 14 %. Las principales variables que diferencian un grupo de otro son el vivir el encierro como pareja, los niveles de estrés esos meses y la capacidad o no de tener un mínimo de intimidad.
Algo similar encontraron estudios en India, Turquía, Italia y Estados Unidos: un declive en sexo con la pareja o en solitario. La principal razón fue el estrés, según The Kingsey Institute que dirigió el estudio en Estados Unidos.
Covid-19 no es sexualmente transmisible, pero se pasa a través del contacto cercano por la nariz y la boca, incluyendo la saliva de una persona infectada. El riesgo durante un encuentro sexual persiste. El cierre de bares y sitios de encuentro social redujo además la posibilidad de aquellas interacciones.
Pero no es solo eso: Covid podría derivar en disfunción eréctil, aunque falta una confirmación más clara.. Se ha detectado en los testículos, así que puede afectar su funcionamiento, tanto en producción de espermatozoides como de testosterona.
Un estudio de Emmanuele A. Jannini de la Universidad de Roma, publicado en el Journal of Endocrinological Investigation encontró esa conexión. La DE es un indicador de salud, pues encierra algún problema y como Covid-19 puede agravar o provocar varias afectaciones en la salud, la relación parece clara.
Se suman factores psicológicos como la ansiedad y la depresión, experimentadas en grado alto durante la pandemia. Incluso si no se ha sufrido covid, el estrés podría traer la disfunción.
El estudio del Kingsey mostró que 43 % de los participantes reportó una reducción en la calidad de su vida sexual. Y otro estudio sobre la conducta sexual femenina en la pandemia halló que mientras que el deseo y la frecuencia aumentaron, la calidad mermó.
Sexo en tiempos de Covid-19, un tema ignorado en las políticas públicas de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario