sábado, 21 de agosto de 2021

El ejercicio sí mejora calidad del sueño

Yoga es una buena opción para ejercitarse y mejorar la cantidad y calidad del sueño. Foto Pxfuel



El ejercicio no solo es bueno para fortalecer cuerpo y mente, también puede ayudarle a... dormir. Sí, a conciliar el sueño y dormir bien.

Hay estudios que lo reafirman. "Tenemos evidencia sólida de que en verdad le ayuda a quedar dormido más rápido y le ayuda a mejorar la calidad del sueño", en palabras de Charlene Gamaldo, directora médica del Centro del Sueño John Hopkins en Howard County General Hospital. "Pero todavía se debate en qué momento del día debería hacer ejercicio. Les recomiendo a las personas escuchar su cuerpo para ver cuán bien duermen en respuesta al momento en el que se ejercitan".

No se entiende bien cómo la actividad física mejora el sueño, pero el caso es que lo hace. "El ejercicio aeróbico moderado aumenta la cantidad de ondas lentas del sueño que usted puede tener. Estas ondas se refieren al sueño profundo, cuando el cerebro y el cuerpo tienen oportunidad de rejuvenecer. El ejercicio también puede ayudar a estabilizar su estado de ánimo y descomprimir la mente, un proceso cognitivo importante para la transición natural al sueño".

Pero se sabe también que no actúa igual en todas las personas. A algunos el ejercicio en la noche los activa y mantiene despiertos. Es que afecta la mente.

Primero, el ejercicio aeróbico hace que el cuerpo libere endorfinas, químicos que pueden crear un nivel de actividad cerebral que mantiene despierto a algunos. Estas personas deberían ejercitarse una a dos horas antes de acostarse, dando tiempo a que se estabilicen los niveles de endorfinas y el cerebro baje de revoluciones.

Segundo, el ejercicio puede aumentar la temperatura corporal. En algunos es como tomar una ducha de agua caliente que los despierta. Esa temperatura cede a los 30 a 90 minutos, declive que ayuda a caer dormido.

Para otras personas, no hay diferencia en cuanto al momento del día cuando se ejercitan. Sea en la mañana o cerca de acostarse, les ayuda a dormir mejor, dijo Gamaldo.

Así que cada uno tiene que conocer su cuerpo y lo que le dice.

Hay otra inquietud: ¿Cuánto ejercicio se necesita para dormir bien y a lo cuántos días o semanas actúa?

Solo 30 minutos de actividad aeróbica moderada hacen la diferencia de inmediato, no toma meses para ver los efectos, de acuerdo con la doctora.

Otro consejo: elija el ejercicio con el que mejor se sienta.. Muchos estudios se centran en el ejercicio aeróbico, pero levantar pesas o una clase activa de yoga puede elevar la frecuencia cardiaca, ayudando a crearlos procesos biológicos en cerebro y cuerpo que contribuyen a una mejor calidad de sueño.


No hay comentarios: