jueves, 3 de febrero de 2022

Colombianos recorren expedición de 1911

Un recorrido 100 años después para ver qué especies de aves quedan. Esta, cuervo frutero, no se volvió a reportar. Foto N. Athanas


Científicos colombianos recorren la ruta que siguió hace más de 100 años el norteamericano Frank Chapman, experto en aves, investigador que recogió decenas de especies de pájaros y los llevó al Museo Americano de Historia Natural, aunque con una información muy pobre.

Se considera que él y otros cinco científicos recolectaron más de 16 000 pájaros que entregaron al museo, según dice Nature.

Los colombianos estarán en las áreas que reportó Chapman entre 1911 y 1915. Pero ¿por qué volver a esos sitios? La idea es ver si se encuentran las aves que reportó el norteamericano, cómo han variado, si la guerra las extinguió o desplazó, si la deforestación y fragmentación del bosque hizo lo mismo.

Colombia tiene más especies por kilómetro cuadrado que cualquier otro sitio del planeta. El maravillado Chapman dijo una vez que podía estudiar una sola montaña durante cinco años y no acabar de reportar toda su fauna. Trabajó por su cuenta, sin informar a las comunidades. Y en algunas guías se encuentran términos racistas y peyorativos.

Entre los investigadores colombianos están reconocidos ornitólogos como  Nelsy Niño Rodríguez y Andrés Cuervo, con compañeros externos como Natalia Ocampo en la University of California en Santa Cruz.

El equipo en tierra será colombiano y trabaja con las comunidades locales y los individuos de aves que deban sacrificar irán a la Universidad Nacional.

Aunque 10 % de la biodiversidad del mundo está en Colombia, el deterioro de las condiciones de vida es evidente por los conflictos armados, el cambio climático, la deforestación y los cambios de usos del suelo para actividades que acaban con la diversidad de vida. El paisaje es muy diferente al que encontró Chapman, centrado más en recoger la mayor cantidad de aves para entregarla al Museo.

En esta ocasión, la expedición esta a cargo de colombianos y el Museo Americano será solo un aliado del proyecto. 

¿Qué encontrarán? No, por ejemplo, al cuervo frutero de garganta roja (Pyroderus scutatus), que se dejó de ver cuando los árboles dieron paso a cultivos de aguacate.

No hay comentarios: