jueves, 30 de junio de 2022

Hallaron una civilización perdida de la Amazonia

 

Región amazónica de Bolivia, donde existió una antigua civilización. Foto Wikipedia Commons
´

Esa imagen de la Amazonia poco poblada, en la que vivían pueblos indígenas pequeños sin mayores desarrollos, poco a poco se desvanece. Allí hubo una civilización avanzada mucho antes de la llegada de los europeos, que se extinguió por razones desconocidas.

En el rincón suroccidente de esta región, en lo que es hoy Bolivia, científicos detectaron estructuras que hablan de centros urbanos densamente poblados, pirámides de 22 metros de altura y un sistema de vías elevadas de muchos kilómetros.

El hallazgo fue publicado en un artículo en Nature y fue posible con la tecnología lidar, que permitió la detección de lo que fueron esas construcciones, perdidas hoy bajo el denso manto de la selva.

Los pueblos que habitaron allí comenzaron a poblar la región hace 1500 años. De hace mucho se conoce que la Amazonia fue habitada al menos hace 10 000 años, pero se pensaba que  se habían conformado solo pequeños poblados. De hecho, los primeros europeos hablaban de un paisaje con pueblos y villas, que años después investigadores no lograron encontrar.

(Las pinturas rupestres que hay en el sector de Chiribiquete en Colombia, por ejemplo, han sido datadas en más de 20 000 años, desafiando algunas teorías sobre el poblamiento de Sudamérica).

Los vestigios fueron hallados mediante detección remota con la técnica lidar, que usa láseres para generar imágenes en 3D debajo de la superficie, que se llevó a bordo de un helicóptero, desde el cual se estudiaron seis áreas cerca a sitios donde se han encontrado restos de poblamiento por la cultura Casarabe.

Así se estableció el tamaño y la forma de 26 asentamientos, incluyendo 11 que se estaban buscando hace tiempo, describió una nota en Nature. Dos de esos centros comprendían un área de más de 100 hectáreas (tres veces lo que es la Ciudad del Vaticano). Y encontraron pirámides hechas de tierra, así como terrazas de seis metros de altura, a cuyo alrededor probablemente vivía la gente.

No se sabe por qué luego de 900 años esos asentamientos fueron abandonados. La datación con radiocarbono reveló que Casarabe desapareció hacia el año 1400. Hay indicios de que la región no siempre fue húmeda y tal vez por eso sus habitantes la abandonaron.


viernes, 24 de junio de 2022

Falta mucha agua por caer: ¿durará tres años La Niña?

Inundaciones en Binneland en Surinam en marzo pasado. Foto Wikipedia Commons


Por tercera vez desde 1950, el fenómeno de La Niña podría durar tres años. Activa desde hace dos años, los pronósticos sugieren que permanecerá todo este año e irá hasta 2023.

La Niña actual ha contribuido a inundaciones en Australia, a sequías fuertes en Estados Unidos y África Oriental, mientras gran parte de Colombia está sometida a lluvias casi sin precedentes.

Este evento tan largo puede ser solamente un azar del clima, pero algunos investigadores piensan que el cambio climático puede hacer que las condiciones de La Niña sean más frecuentes en el futuro. Y no es nada bueno, por las condiciones extremas que genera en diferentes regiones del planeta.

La Niña es la contraparte de El Niño, que son fases de Oscilación del Sur El Niño (ENSO en inglés) que se presenta cada dos a siete años, con fase neutral entre ellas.

Durante El Niño, los vientos del Pacífico que soplan de este a oeste a lo largo del ecuador se debilitan o reversan, causando que las aguas se calienten en el Pacífico oriental. En La Niña esos vientos se fortalecen, las aguas calientes cambian al oeste y el Pacífico oriental se hace más frío y seco. Los efectos son sentidos en toda la Tierra.

El actual fenómeno de La Niña comenzó en septiembre de 2020y se ha mantenido de moderado a suave la mayor parte del tiempo, pero desde abril se intensificó generando unas condiciones frías obre el Pacífico oriental ecuatorial que no se tenía desde 1950.

La última previsión de la Organización Meteorológica Mundial indica que hay  de 50 a 60 % de chances de que persista en el periodo julio-septiembre, tal vez incrementando la temporada de huracanes en el Atlántico.

Investigadores han notado cambios en el patrón ENSO. Desde 1950 han aumentado la frecuencia y la fortaleza de los dos eventos en comparación con siglos pasados.

De todos modos subsisten sobre el conocimiento de lo que está sucediendo con estos eventos climáticos cíclicos.

Y si se cumplen las previsiones, mucha agua falta por Caer sobre Colombia y otras regiones del mundo.

miércoles, 22 de junio de 2022

Son tres tipos de soledad, ¿cómo combatirlos?

Hay tres tipos de soledad que se pueden combatir para salir de ese estado. Foto Wikipedia


Aunque cada vez el mundo está más interconectado, millones de individuos se sienten más solos. Ancianos,, adultos, jóvenes y niños viven la crisis de la soledad, que en ocasiones deriva en consecuencias fatales.

La soledad puede enfermar. Y matar.

Hoy estamos muy pendientes de las pantallas, de toda suerte de dispositivos, conocemos el otro lado del mundo de manera instantánea, pero ese trabajo digital intenso no es bueno para el bienestar emocional. Por ejemplo, en 2017, un estudido de Primack, Shensa,Sidani, Miller, encontró que quienes más usaban las redes sociales, reportaban los niveles más alto de aislamiento social.

En un artículo en Psichology Today, la doctora (PH.D.) Suzanne Degges-White, explicó los tres tipos de soledad y cómo combatirlos, pues se puede.

La soledad no se cura con comportamientos aislacionistas que nos conectan con una pantalla en vez de con el mundo alrededor.

Son tres los tipos de soledad:

Existencial: un poco es buena, y es parte de la experiencia humana, pero la soledad tiende a generar sentimientos negativos que son buenos en términos de autoexploración, pero que son algo que tratamos de evitar lo más que podamos.

Emocional: surge cuando se siente que se carece de relaciones o de uniones. Se puede experimentar viendo a todos con pareja sentimental y uno no. O cuando se siente que se quiere contar algo que le está pasando a la persona y no tiene con quién. Se puede sentir soledad debido a un amigo cercano, un familiar, un hermano, por ejemplo.

Social: se siente cuando la persona no tiene un sentimiento de pertenecer a un grupo más allá de ella misma. Se puede sentir incluso teniendo una relación romántica. Si no se siente cómodo conociendo personas y va a una fiesta donde no hay conocidos, se siente este tipo de soledad.

Aunque todos experimentamos distintos tipos de soledad, cuando son pasajeros estos estados no hay motivo de preocupación, Pero la soledad crónica, aquella que dura más de dos años, sí es más preocupante.

La existencial se puede combatir reconociendo los temores que se tienen al aislamiento, a la muerte, al no tener sentido a nada. Ese reconocimiento puede ser un motivador para vivir con mayor intensidad y vivir en el momento, en el presente, y esto puede ayudar a reconocer que solo se es una persona que vive entre muchas que tienen las mismas inquietudes y temores.

Lo mejor para combatir la emocional, escribió la experta, es establecer y mantener un sistema saludable de apoyo, conocer otras personas y no esperar a que otras den el primer paso. La soledad refleja un sentido de aislamiento, así que esforzarse por llegar a otros resultará muy positivo y reconfortante.

Para combatir la soledad social, recomienda desarrollar una nueva actividad, clase o un grupo, en donde podrá encontrar caras amistosas para entablar conversaciones.

  

lunes, 20 de junio de 2022

A proteger mitad del planeta para salvar especies

Se debe proteger 44 % de la superficie terrestre según estudio. Foto PIXNIO


Desde hace unos años los líderes ambientales, más muchos gobernantes, han buscado que quede protegido el 30 % de la superficie terrestre con el fin de preservar la biodiversidad, las especies que existen hoy.

Además, extender esa figura a los mares, que con urgencia requieren protección ante la caza exagerada, la contaminación y otros factores que amenazan cientos de especies marinas.

Proteger el 30 % parece una gran cifra y una enorme cantidad de tierra. Pero, ¿es suficiente?

No. No a la luz de un nuevo estudio, publicado en Science, que concluyó que se requiere proteger casi el 50 % de la Tierra para asegurar la supervivencia de 35 000 especies animales. Una investigación que muestra la magnitud de la tarea que se debería acometer para asegurar que no avance la extinción actual.

Este trabajo "sugiere que se necesitan metas y políticas más ambiciosas para mantener la integridad ecológica más allá del objetivo del 30 %", explicó Kendall Jones, científico de Wildlife Conservation Society WCS, quien participó en el estudio.

En distintas épocas se ha dicho que se requeriría del 20 % al 70 % de la tierra para proteger las especies, mostrando la dificultad para establecer metas claras.

En el nuevo análisis, los científicos tomaron la ubicación de 35 561 especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y crustáceos de agua dulce. Luego, pariendo de las áreas protegidas hoy y con modelos de computador crearon un mapa global que con mayor eficiencia retratara las necesidades de esas especies para subsistir.

Así, determinaron que se requiere proteger 44 % de la superficie terrestre dándole manejo de conservación, prohibiendo actividades humanas en ellas o dotándolas de reglas claras para asegurar un desarrollo sostenible.

El porcentaje varía por continente, de un 64 % en Norteamérica a un 30 % en Europa, donde quedan casi áreas silvestres.

Una tarea nada fácil en defensa de la vida.

miércoles, 15 de junio de 2022

El amor está en el aire, revela estudio

En la respiración se exhalan señales químicas del estado de excitación. Foto PxHere


El amor, en realidad, también está en el aire. Se expresa en él, se deja sentir. Y no se trata de un poema ni de palabras sin sentido. No, el amor también está en el aire.

¿Saben por qué? Porque científicos del reconocido Max Planck Institute, Alemania, lo encontraron en el aire. Esta es la razón: cuando una persona está sexualmente excitada, más sangre fluye a los genitales, aumenta el pulso y se dilatan las pupilas. Pero esa pasión también se siente en el aire.

De acuerdo con el estudio, ciertas moléculas volátiles características, se encuentran en la respiración de personas excitadas sexualmente. Más en hombres que en mujeres, según los hallazgos.

Las personas exhalan menos isopreno y dióxido de carbono, mientras aumenta la concentración de productos de degradación de ciertos neurotransmisores.

El hallazgo podría tener aplicaciones en ciertas dificultades sexuales.

¿Cómo se realizó la investigación? Se reclutaron 12 hombres y 12 mujeres, a los que se les pidió observar videoclips de 10 minutos, pasados al azar: observaban un documental de viaje de naturaleza, un filme de horror, un partido de fútbol y una película erótica.

Mientras, los científicos no descansaban analizando la respiración de esas personas para más de cien compuestos volátiles, mientras que investigadores del LabSex medían la excitación, por ejemplo determinando el aumento de temperatura en los genitales.

Con el inicio de la película erótica, la cantidad de volátiles orgánicos en la respiración de las personas excitadas aumentaban rápido y decrecían otros. Los niveles variaban menos que en el estado de no excitación. "El hecho de que la concentración de CO2 e isopreno decreciera en la respiración podría ser porque los genitales reciben más flujo de sangre, mientras que los músculos y los pulmones reciben menos", explicó Nijing Wang, cabeza de la investigación.

"En los hombres detectamos fenol, cresol e indole. Estos parecen ser típicos indicadores de excitación sexual". Las sustancias se forman durante la degradación de aminoácidos de triptofano, una sustancia precursora de la neurotransmisora serotonina, y tiropsina, de la cual nuestro cuerpo forma la dopamina y la noradrenalina. Se sabe que estas sustancias mensajeras juegan un rol importante en los sentimientos eróticos y se forman rápido. Entre otras cosas, llevan a la persona a un estado de euforia mental durante la excitación sexual. En una de las personas se detectó incluso dopamina, la hormona de la felicidad, en la respiración.

En las mujeres no se detectó un incremento en las partículas volátiles, algunas no se excitaron con el video erótico. Por eso se necesitarán más estudios con más participantes para confirmar los hallazgos, ver si se dan en mujeres y por qué.




lunes, 13 de junio de 2022

El café mejora la función cognitiva

El café puede mejorar el funcionamiento cerebral. Foto Wikipedia Commons


Pocas cosas más agradables que el mañanero: sí el primer café del día. Una bebida que, de todas maneras, cae bien a cualquier hora. Y ahora un estudio publicado en Scientific Reports le añade otro atractivo: el café mejora la función cognitiva, reorganizando la conectividad funcional del cerebro.

Otros estudios han sugerido que la bebida tiene otros beneficios para la salud, como prevenir cáncer, diabetes, el Parkinson y los ataques al corazón. Varios efectos se deben a que es un estimulante.

En esta nueva investigación se exploró la relación entre cognición y café. Para ello, Hayom Kim y colegas trabajaron con 21 participantes que no tenían problemas médicos ni neurológicos. Se les pidió no tomar medidas cafeinadas ni medicamentos 24 horas antes del experimento. Completaron un examen y un electrocardiograma 30 minutos después de haber ingerido una lata de café.

Los resultados mostraron que las pruebas neurológicas eran mejores tras tomar café. El mejoramiento de la función ejecutiva sugiere que debe existir un mecanismo que refuerza el efecto de la bebida, lo que está respaldado por otros estudios que usaron imágenes de resonancia y electros. El mejoramiento en las pruebas respaldó la idea de que la cafeína pueden aumentar la atención, la memoria de trabajo y la cognición.

Es decir, el café puede hacer que la mente opere con más eficiencia y más lista.

Ahora, la investigación deberá ser corroborada con otros estudios. Primero, la muestra fue corta, solo 21 participantes. Y, segundo, se deberá considerar el efecto distinto en cada persona, pues no todos procesan el café de la misma manera.




jueves, 9 de junio de 2022

Meditar sirve, pero no aumenta la materia gris

Meditar beneficia la salud, pero no aumenta la materia gris. Foto Wikipedia


Sí, la meditación tiene grandes beneficios para la salud de acuerdo con diferentes estudios, pero no hace que crezca la materia gris del cerebro como algunos artículos han sugerido.

Un escrito de la Clínica Mayo dice que ayuda a lidiar con el estrés y permite días más tranquilos y en equilibrio. Ayuda a relajarse y si se tiene una enfermedad en la que el estrés tiene que ver, puede ser útil para la persona el practicante. Hay además estudios que sugieren que puede ayudar a algunas personas a controlar síntomas de enfermedades como el asma, el cáncer, la presión alta, así como la ansiedad y la depresión.

Lo que no hace es aumentar la materia gris, como prometen varios artículos científicos. Una nueva investigación, publicada en Science Advances, no logró replicar tales hallazgos.

"Hay francamente mucho de exageración al decir que si usted medita durante ocho semanas podría cambiar el volumen de su corteza prefrontal. Eso es falso", dijo a The Scientist el coautor Richard Davidson, neurocientífico en University of Wisconsin-Madison. Agregó que los cambios benéficos funcionales y de conducta debido a la meditación  probablemente se dan más rápido.

En este caso estudiaron a 70 personas durante siete año, divididos en tres grupos: quienes atendían la sesión del programa MBSR, que pregona los cambios cerebrales en tan solo ocho semanas. Mediante imágenes de resonancia antes y después no encontraron diferencias en el cerebro de los participantes.

Aquel programa incluye de 24 a 30 horas de meditación en ocho semanas y sostiene que aumenta la densidad de la materia gris.

Davidson dice que sí puede haber cambios, pero a más largo plazo. Lo mismo que sucede con hacer ejercicio o aprender un nuevo instrumento, los cambios cerebrales no se dan en unas semanas con 30 horas de práctica sino después de miles de horas.

Así que si practica la meditación, tenga por seguro que le ayuda en estas situaciones, en rebajar los niveles de estrés, pero no aumentará su materia gris, no al menos tras unas pocas horas de práctica.

miércoles, 8 de junio de 2022

100 ciudades costeras del mundo se están hundiendo

Tianjín (China) tiene más de 15 millones de habitantes. Se hunde con rapidez. Foto Wikipedia


Casi 100 ciudades costeras del mundo se están hundiendo, unas más rápido que otras, pero todas, ellas donde viven cientos de millones de personas se hunden. Esta fenómeno de subsidencia puede hacer que varias partes de ellas queden bajo las aguas antes de lo estimado si se considera otro factor adicional: el aumento del nivel del mar. Algunas se hunden con mayor celeridad que el aumento del mar.

Se están hundiendo por actividades humanas, principalmente por la extracción de aguas subterráneas, pero también por el mayor poblamiento, la construcción de edificaciones y obras de infraestructura y por la producción de petróleo y de gas.

No es invento. Eso lo determinaron científicos que durante cinco años, de 2015 a 2020, midieron el movimiento de esas ciudades usando un instrumento del satélite Sentinel 1.

¿Dónde se hunden más rápido las ciudades? Encontraron que es en Asia del sur, suroriente y oriente, pero la subsidencia también está ocurriendo en Norteamérica, Europa, África y Australia. 

Los hallazgos fueron presentados en un artículo en Geophysical Research Letters, reconocido medio científico de la American Geophysical Union (AGU).

El hundimiento no es nuevo para todas. De hecho de algunas ya se conocía, mas la lista creció con este estudio.

En la mayoría, parte de la ciudad se hunde más de 2 milímetros al año. En 33 de las 99, una parte de la ciudad se hunde más de 10 milímetros anuales. Y hay algunas con hundimiento de más de 20 milímetros, situadas en Asia. En Tianjin, Semarang y Yakarta la tase de subsidencia excedió los 30 milímetros año, 15 veces más que el aumento promedio del mar.

La naturaleza global del problema fue ilustrada con varios casos:

Estambul, capital de Turquía, con más de 15 millones de habitantes, tiene un área que se hunde más de 2 mm año. Igual sucede con Lagos, capital de Nigeria, con 24 millones de habitantes, se hunde en su centro a esa ritmo. También Taipei, con 2,7 millones de personas. Bombay en India, que tiene 20 millones de habitantes. Auckland, en Nueva Zelanda, con 1,6 millones de moradores. Y el sector de Tampa Bay en Estados Unidos, con más de tres millones.

Hay otras cuatro grandes ciudades con hundimientos acelerados. Chittagong en Bangladesh, Tianjin en China, Manila en Filipinas y Karachi en Pakistán, que juntas tienen 60 millones de habitantes

Hay algunos casos de ciudades cuya tasa de subsidencia ha mermado. Es el caso de Yakarta, que se hundía 280 milímetros anuales hasta 2016 y ha mermado considerablemente, aunque tiene zonas que continúan muy aceleradas. En Houston y el Sillicon Valley también se redujo el hundimiento se redujo gracias a medidas para el manejo del agua subterránea.

El estudio no comprendió todas las ciudades costeras del planeta, por lo cual muchas otras pueden estar sufriendo el mismo fenómeno. Y al conocerse el caso de aquellas urbes que han logrado detener el hundimiento, urgiría a las demás tomar medidas para evitar que la subsidencia prosiga con rapidez.

Dos o 20 milímetros pueden resultar poco en un año, pero en medio siglo, un siglo o más dejaría a decenas de ciudades semisumergidas y a cientos de millones de habitantes desalojados.

martes, 7 de junio de 2022

Protegen la ciénaga más grande de Colombia


Atardecer en la Zapatosa, el humedal más grande de país. Foto Wikipedia


La ciénaga de Zapatosa o La Zapatosa entró al rango de humedales protegidos de Colombia, pues si bien ya era humedal Ramsar desde la pasada administración nacional, ahora recibió una protección por parte de las Corporaciones Ambientales del Cesar y Magdalena. ¡140 766 hectáreas!

Este es el cuerpo de agua continental más grande del país, en cuyos bordes se asientan poblaciones como Chimichagua y El Banco, reconocidas hasta en el folclor nacional en canciones como La Piragua.

También hacen parte de la nueva área protegida sectores de los municipios de Curumaní, Chiriguaná y Tamalameque. Comprende entonces partes de los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar

En ese ecosistema reside uno de los últimos vestigios del bosque seco tropical colombiano y está formado por numerosos cuerpos de agua y zonas inundables. La ciénaga es formada por el río Cesar poco antes de su desembocadura y hace parte de la conocida depresión monposina.

Es fuente de la economía piscícola de la región. En esa zona, declarada ahora como Distrito Regional de Manejo Integrado, habitan más de 807 especies de plantas de 369 géneros y 93 familias, 51 de reptiles, 25 de anfibios, 52 de aves, 45 de peces y 39 de mamíferos.

En ella se tienen actividades como avistamiento de aves (no solo locales y regionales sino migratorias) y canotaje, además de tener variedad de expresiones artesanales y una gastronomía variada.



domingo, 5 de junio de 2022

La Tierra no estaba así hacía 4 millones de años


Este es el observatorio de Mauna Loa donde se mide el CO2 en la atmósfera. Foto NOAA


En ese entonces los océanos estaban entre 5 y 25 metros más altos que hoy. El planeta estaba caliente. Hoy se repite la situación. Por primera vez en más de 4 millones de años la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó las 421 partes por millón, anunciaron científicos en Scripps Institutionof Oceanography de  la University of California en San Diego.

Las mediciones en el Observatorio Atmosférico de Base en Mauna Loa, de la National Oceanic and Atmospheric Administración (NOAA) reveló que el promedio este año en esa isla de Hawái ha estado en 420.99 ppm, un aumento de 1,8 con respecto a 2021.

Significa que las emisiones no han cesado y por el contrario se mantienen al alza. Este es el principal activador del calentamiento global, que trae consigo el cambio climático que de manera incontrovertible se observa hoy con distintas expresiones en todo el planeta.

¿Qué sucederá? A más de los fenómenos activos, como olas de calor y de frío más frecuentes, lluvias más torrenciales y sequías peores, aumento del nivel del mar, subirá la temperatura como no se ha experimentado en millones de años y se afectará un número alto de especies de plantas y animales. Cientos de millones de humanos tendrán condiciones diarias de vida más difíciles. 

La mayor cantidad de CO2 en la atmósfera se debe a la combustión de combustibles fósiles para transporte y generación eléctrica, por la producción de cemento, la deforestación, la agricultura y otras prácticas humanas.

Los niveles actuales son comprables a los del Óptimo Climático del Plioceno, entre hace 4,1 y 4,5 millones de años, cuando los océanos estaban 5 a 25 metros más altos cubriendo grandes porciones de tierra, donde hoy anda asentada gran parte de la humanidad. La temperatura era varios grados mayor a la actual y había bosques en la tundra del Ártico.

Todo esto puede ser un indicativo de lo que puede suceder de nuevo si las emisiones continúan al alza, como parece, y aumenta de forma significativa la concentración de dióxido de carbono.

La diferencia es que en aquel entonces no había humanos, apenas comenzaban a aparecer algunas especies de homínidos en algunas zonas de África.


miércoles, 1 de junio de 2022

Con algas dan energía a un computador

La pequeña batería hecha con cianobacterias. Foto Bombelli et al


¿Un computador alimentado por.. algas? Bueno, algo así.

Científicos desarrollaron una batería que solo contiene algas, luz y agua, y con ella pudieron dar energía a un microprocesador, el cerebro del computador, durante todo un año.

De un tamaño parecido a una batería AA, el dispositivo se construyó usando materiales comunes, durables, baratos y reciclados, escribieron los autores de la investigación, publicada en Energy & Environmental Science.

Esta batería no necesita recargarse. Mientras el Sol brille, las algas generan electricidad e incluso se la dan al computador durante un tiempo en la oscuridad mientras continúa procesando su alimento y generando energía.

Las algas han sido muy estudiadas para diferentes tópicos, entre ellos la lucha contra el cambio climático. Como cualquier planta, absorben dióxido de carbono (CO2) y producen azúcares por la fotosíntesis. Investigadores las estudian como una fuente de proteína vegetariana y de aceite que podrían ser usadas como biocombustible para remplazar los problemáticos cultivos de palma de aceite. Y también han sido usadas en materiales que capturan carbono.

En este nuevo desarrollo, los científicos de Cambridge University tomaron la capacidad que tienen de generar electricidad durante la fotosíntesis. Así, pusieron algas azul-verde, las cianobacterias, en una caja de plástico y aluminio. Luego las colocaron en una ventana y conectaron el dispositivo a un microprocesador, que habían programado para operaren ciclos de 45 minutos con 15 de descanso.

Pues bien, alimentaron así el microprocesador durante seis meses. Enviaron su artículo para revisión y publicación y la batería siguió operando otros seis meses.

Obvio, las algas no lograrán darle toda la energía que necesita un hogar, pero podrían ser alternativa para sitios remotos para cargar celulares y otros aparatos electrónicos pequeños.

También podrían ser usadas en pequeños sensores de dispositivos inteligentes en un futuro.