lunes, 20 de junio de 2022

A proteger mitad del planeta para salvar especies

Se debe proteger 44 % de la superficie terrestre según estudio. Foto PIXNIO


Desde hace unos años los líderes ambientales, más muchos gobernantes, han buscado que quede protegido el 30 % de la superficie terrestre con el fin de preservar la biodiversidad, las especies que existen hoy.

Además, extender esa figura a los mares, que con urgencia requieren protección ante la caza exagerada, la contaminación y otros factores que amenazan cientos de especies marinas.

Proteger el 30 % parece una gran cifra y una enorme cantidad de tierra. Pero, ¿es suficiente?

No. No a la luz de un nuevo estudio, publicado en Science, que concluyó que se requiere proteger casi el 50 % de la Tierra para asegurar la supervivencia de 35 000 especies animales. Una investigación que muestra la magnitud de la tarea que se debería acometer para asegurar que no avance la extinción actual.

Este trabajo "sugiere que se necesitan metas y políticas más ambiciosas para mantener la integridad ecológica más allá del objetivo del 30 %", explicó Kendall Jones, científico de Wildlife Conservation Society WCS, quien participó en el estudio.

En distintas épocas se ha dicho que se requeriría del 20 % al 70 % de la tierra para proteger las especies, mostrando la dificultad para establecer metas claras.

En el nuevo análisis, los científicos tomaron la ubicación de 35 561 especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y crustáceos de agua dulce. Luego, pariendo de las áreas protegidas hoy y con modelos de computador crearon un mapa global que con mayor eficiencia retratara las necesidades de esas especies para subsistir.

Así, determinaron que se requiere proteger 44 % de la superficie terrestre dándole manejo de conservación, prohibiendo actividades humanas en ellas o dotándolas de reglas claras para asegurar un desarrollo sostenible.

El porcentaje varía por continente, de un 64 % en Norteamérica a un 30 % en Europa, donde quedan casi áreas silvestres.

Una tarea nada fácil en defensa de la vida.

No hay comentarios: