Sí, la meditación tiene grandes beneficios para la salud de acuerdo con diferentes estudios, pero no hace que crezca la materia gris del cerebro como algunos artículos han sugerido.
Un escrito de la Clínica Mayo dice que ayuda a lidiar con el estrés y permite días más tranquilos y en equilibrio. Ayuda a relajarse y si se tiene una enfermedad en la que el estrés tiene que ver, puede ser útil para la persona el practicante. Hay además estudios que sugieren que puede ayudar a algunas personas a controlar síntomas de enfermedades como el asma, el cáncer, la presión alta, así como la ansiedad y la depresión.
Lo que no hace es aumentar la materia gris, como prometen varios artículos científicos. Una nueva investigación, publicada en Science Advances, no logró replicar tales hallazgos.
"Hay francamente mucho de exageración al decir que si usted medita durante ocho semanas podría cambiar el volumen de su corteza prefrontal. Eso es falso", dijo a The Scientist el coautor Richard Davidson, neurocientífico en University of Wisconsin-Madison. Agregó que los cambios benéficos funcionales y de conducta debido a la meditación probablemente se dan más rápido.
En este caso estudiaron a 70 personas durante siete año, divididos en tres grupos: quienes atendían la sesión del programa MBSR, que pregona los cambios cerebrales en tan solo ocho semanas. Mediante imágenes de resonancia antes y después no encontraron diferencias en el cerebro de los participantes.
Aquel programa incluye de 24 a 30 horas de meditación en ocho semanas y sostiene que aumenta la densidad de la materia gris.
Davidson dice que sí puede haber cambios, pero a más largo plazo. Lo mismo que sucede con hacer ejercicio o aprender un nuevo instrumento, los cambios cerebrales no se dan en unas semanas con 30 horas de práctica sino después de miles de horas.
Así que si practica la meditación, tenga por seguro que le ayuda en estas situaciones, en rebajar los niveles de estrés, pero no aumentará su materia gris, no al menos tras unas pocas horas de práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario