Por tercera vez desde 1950, el fenómeno de La Niña podría durar tres años. Activa desde hace dos años, los pronósticos sugieren que permanecerá todo este año e irá hasta 2023.
La Niña actual ha contribuido a inundaciones en Australia, a sequías fuertes en Estados Unidos y África Oriental, mientras gran parte de Colombia está sometida a lluvias casi sin precedentes.
Este evento tan largo puede ser solamente un azar del clima, pero algunos investigadores piensan que el cambio climático puede hacer que las condiciones de La Niña sean más frecuentes en el futuro. Y no es nada bueno, por las condiciones extremas que genera en diferentes regiones del planeta.
La Niña es la contraparte de El Niño, que son fases de Oscilación del Sur El Niño (ENSO en inglés) que se presenta cada dos a siete años, con fase neutral entre ellas.
Durante El Niño, los vientos del Pacífico que soplan de este a oeste a lo largo del ecuador se debilitan o reversan, causando que las aguas se calienten en el Pacífico oriental. En La Niña esos vientos se fortalecen, las aguas calientes cambian al oeste y el Pacífico oriental se hace más frío y seco. Los efectos son sentidos en toda la Tierra.
El actual fenómeno de La Niña comenzó en septiembre de 2020y se ha mantenido de moderado a suave la mayor parte del tiempo, pero desde abril se intensificó generando unas condiciones frías obre el Pacífico oriental ecuatorial que no se tenía desde 1950.
La última previsión de la Organización Meteorológica Mundial indica que hay de 50 a 60 % de chances de que persista en el periodo julio-septiembre, tal vez incrementando la temporada de huracanes en el Atlántico.
Investigadores han notado cambios en el patrón ENSO. Desde 1950 han aumentado la frecuencia y la fortaleza de los dos eventos en comparación con siglos pasados.
De todos modos subsisten sobre el conocimiento de lo que está sucediendo con estos eventos climáticos cíclicos.
Y si se cumplen las previsiones, mucha agua falta por Caer sobre Colombia y otras regiones del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario