Casi 100 ciudades costeras del mundo se están hundiendo, unas más rápido que otras, pero todas, ellas donde viven cientos de millones de personas se hunden. Esta fenómeno de subsidencia puede hacer que varias partes de ellas queden bajo las aguas antes de lo estimado si se considera otro factor adicional: el aumento del nivel del mar. Algunas se hunden con mayor celeridad que el aumento del mar.
Se están hundiendo por actividades humanas, principalmente por la extracción de aguas subterráneas, pero también por el mayor poblamiento, la construcción de edificaciones y obras de infraestructura y por la producción de petróleo y de gas.
No es invento. Eso lo determinaron científicos que durante cinco años, de 2015 a 2020, midieron el movimiento de esas ciudades usando un instrumento del satélite Sentinel 1.
¿Dónde se hunden más rápido las ciudades? Encontraron que es en Asia del sur, suroriente y oriente, pero la subsidencia también está ocurriendo en Norteamérica, Europa, África y Australia.
Los hallazgos fueron presentados en un artículo en Geophysical Research Letters, reconocido medio científico de la American Geophysical Union (AGU).
El hundimiento no es nuevo para todas. De hecho de algunas ya se conocía, mas la lista creció con este estudio.
En la mayoría, parte de la ciudad se hunde más de 2 milímetros al año. En 33 de las 99, una parte de la ciudad se hunde más de 10 milímetros anuales. Y hay algunas con hundimiento de más de 20 milímetros, situadas en Asia. En Tianjin, Semarang y Yakarta la tase de subsidencia excedió los 30 milímetros año, 15 veces más que el aumento promedio del mar.
La naturaleza global del problema fue ilustrada con varios casos:
Estambul, capital de Turquía, con más de 15 millones de habitantes, tiene un área que se hunde más de 2 mm año. Igual sucede con Lagos, capital de Nigeria, con 24 millones de habitantes, se hunde en su centro a esa ritmo. También Taipei, con 2,7 millones de personas. Bombay en India, que tiene 20 millones de habitantes. Auckland, en Nueva Zelanda, con 1,6 millones de moradores. Y el sector de Tampa Bay en Estados Unidos, con más de tres millones.
Hay otras cuatro grandes ciudades con hundimientos acelerados. Chittagong en Bangladesh, Tianjin en China, Manila en Filipinas y Karachi en Pakistán, que juntas tienen 60 millones de habitantes
Hay algunos casos de ciudades cuya tasa de subsidencia ha mermado. Es el caso de Yakarta, que se hundía 280 milímetros anuales hasta 2016 y ha mermado considerablemente, aunque tiene zonas que continúan muy aceleradas. En Houston y el Sillicon Valley también se redujo el hundimiento se redujo gracias a medidas para el manejo del agua subterránea.
El estudio no comprendió todas las ciudades costeras del planeta, por lo cual muchas otras pueden estar sufriendo el mismo fenómeno. Y al conocerse el caso de aquellas urbes que han logrado detener el hundimiento, urgiría a las demás tomar medidas para evitar que la subsidencia prosiga con rapidez.
Dos o 20 milímetros pueden resultar poco en un año, pero en medio siglo, un siglo o más dejaría a decenas de ciudades semisumergidas y a cientos de millones de habitantes desalojados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario