domingo, 5 de junio de 2022

La Tierra no estaba así hacía 4 millones de años


Este es el observatorio de Mauna Loa donde se mide el CO2 en la atmósfera. Foto NOAA


En ese entonces los océanos estaban entre 5 y 25 metros más altos que hoy. El planeta estaba caliente. Hoy se repite la situación. Por primera vez en más de 4 millones de años la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó las 421 partes por millón, anunciaron científicos en Scripps Institutionof Oceanography de  la University of California en San Diego.

Las mediciones en el Observatorio Atmosférico de Base en Mauna Loa, de la National Oceanic and Atmospheric Administración (NOAA) reveló que el promedio este año en esa isla de Hawái ha estado en 420.99 ppm, un aumento de 1,8 con respecto a 2021.

Significa que las emisiones no han cesado y por el contrario se mantienen al alza. Este es el principal activador del calentamiento global, que trae consigo el cambio climático que de manera incontrovertible se observa hoy con distintas expresiones en todo el planeta.

¿Qué sucederá? A más de los fenómenos activos, como olas de calor y de frío más frecuentes, lluvias más torrenciales y sequías peores, aumento del nivel del mar, subirá la temperatura como no se ha experimentado en millones de años y se afectará un número alto de especies de plantas y animales. Cientos de millones de humanos tendrán condiciones diarias de vida más difíciles. 

La mayor cantidad de CO2 en la atmósfera se debe a la combustión de combustibles fósiles para transporte y generación eléctrica, por la producción de cemento, la deforestación, la agricultura y otras prácticas humanas.

Los niveles actuales son comprables a los del Óptimo Climático del Plioceno, entre hace 4,1 y 4,5 millones de años, cuando los océanos estaban 5 a 25 metros más altos cubriendo grandes porciones de tierra, donde hoy anda asentada gran parte de la humanidad. La temperatura era varios grados mayor a la actual y había bosques en la tundra del Ártico.

Todo esto puede ser un indicativo de lo que puede suceder de nuevo si las emisiones continúan al alza, como parece, y aumenta de forma significativa la concentración de dióxido de carbono.

La diferencia es que en aquel entonces no había humanos, apenas comenzaban a aparecer algunas especies de homínidos en algunas zonas de África.


No hay comentarios: