jueves, 30 de junio de 2022

Hallaron una civilización perdida de la Amazonia

 

Región amazónica de Bolivia, donde existió una antigua civilización. Foto Wikipedia Commons
´

Esa imagen de la Amazonia poco poblada, en la que vivían pueblos indígenas pequeños sin mayores desarrollos, poco a poco se desvanece. Allí hubo una civilización avanzada mucho antes de la llegada de los europeos, que se extinguió por razones desconocidas.

En el rincón suroccidente de esta región, en lo que es hoy Bolivia, científicos detectaron estructuras que hablan de centros urbanos densamente poblados, pirámides de 22 metros de altura y un sistema de vías elevadas de muchos kilómetros.

El hallazgo fue publicado en un artículo en Nature y fue posible con la tecnología lidar, que permitió la detección de lo que fueron esas construcciones, perdidas hoy bajo el denso manto de la selva.

Los pueblos que habitaron allí comenzaron a poblar la región hace 1500 años. De hace mucho se conoce que la Amazonia fue habitada al menos hace 10 000 años, pero se pensaba que  se habían conformado solo pequeños poblados. De hecho, los primeros europeos hablaban de un paisaje con pueblos y villas, que años después investigadores no lograron encontrar.

(Las pinturas rupestres que hay en el sector de Chiribiquete en Colombia, por ejemplo, han sido datadas en más de 20 000 años, desafiando algunas teorías sobre el poblamiento de Sudamérica).

Los vestigios fueron hallados mediante detección remota con la técnica lidar, que usa láseres para generar imágenes en 3D debajo de la superficie, que se llevó a bordo de un helicóptero, desde el cual se estudiaron seis áreas cerca a sitios donde se han encontrado restos de poblamiento por la cultura Casarabe.

Así se estableció el tamaño y la forma de 26 asentamientos, incluyendo 11 que se estaban buscando hace tiempo, describió una nota en Nature. Dos de esos centros comprendían un área de más de 100 hectáreas (tres veces lo que es la Ciudad del Vaticano). Y encontraron pirámides hechas de tierra, así como terrazas de seis metros de altura, a cuyo alrededor probablemente vivía la gente.

No se sabe por qué luego de 900 años esos asentamientos fueron abandonados. La datación con radiocarbono reveló que Casarabe desapareció hacia el año 1400. Hay indicios de que la región no siempre fue húmeda y tal vez por eso sus habitantes la abandonaron.


No hay comentarios: