La ciénaga de Zapatosa o La Zapatosa entró al rango de humedales protegidos de Colombia, pues si bien ya era humedal Ramsar desde la pasada administración nacional, ahora recibió una protección por parte de las Corporaciones Ambientales del Cesar y Magdalena. ¡140 766 hectáreas!
Este es el cuerpo de agua continental más grande del país, en cuyos bordes se asientan poblaciones como Chimichagua y El Banco, reconocidas hasta en el folclor nacional en canciones como La Piragua.
También hacen parte de la nueva área protegida sectores de los municipios de Curumaní, Chiriguaná y Tamalameque. Comprende entonces partes de los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar
En ese ecosistema reside uno de los últimos vestigios del bosque seco tropical colombiano y está formado por numerosos cuerpos de agua y zonas inundables. La ciénaga es formada por el río Cesar poco antes de su desembocadura y hace parte de la conocida depresión monposina.
Es fuente de la economía piscícola de la región. En esa zona, declarada ahora como Distrito Regional de Manejo Integrado, habitan más de 807 especies de plantas de 369 géneros y 93 familias, 51 de reptiles, 25 de anfibios, 52 de aves, 45 de peces y 39 de mamíferos.
En ella se tienen actividades como avistamiento de aves (no solo locales y regionales sino migratorias) y canotaje, además de tener variedad de expresiones artesanales y una gastronomía variada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario