martes, 12 de julio de 2022

Primeras imágenes del Webb revelan grandes detalles del pasado

Al fin, luego de más de seis meses, la Nasa divulgó las primeras imágenes del gran telescopio espacial James Webb. La gran conclusión; como nunca antes, podemos ver con mayor detalle el pasado para conocer con mayor exactitud cómo se desarrollan y evolucionan las diferentes estructuras del universo, además de saber de qué están compuestas.

La imagen primera fue la divulgada el lunes, del cúmulo de galaxias SMACS 0723, a 4600 millones de años luz, pero en el cual se detecta luz de los comienzos del universo hace más de 13 000 millones de años.

Las imágenes, composiciones de miles de imágenes tomadas por el Webb, tienen una claridad varia veces mayor que la del telescopio Hubble, que hasta ahora era el que nos daba una mejor visión del universo.

En las imágenes reveladas este martes 12 de julio, son varias las sorpresas.


La nebulosa de Carina

Esta imagen es el borde de  una región cercana de formación de estrellas, NGC3324, en la nebulosa de Carina. Semeja una cadena de montañas y de hecho la zona se denomina los Acantilados Cósmicos. Los picos más altos en la imagen tienen una altura de 58 años luz. La zona cavernosa ha sido tallada por la radiación ultravioleta intensa y los vientos estelares de estrellas jóvenes extremadamente grandes ubicadas en el centro de la burbuja. El vapor que parece salir de los picos es en realidad gas inonizado y polvo caliente. En el futuro se analizará acá con mayor detalle el proceso de formación de estrellas.


El Quinteto de Stephan

Es un grupo de cinco galaxias. La imagen cubre 1/5 del diámetro lunar. Contiene 150 millones de pixeles y se logró con casi 1000 imágenes separadas. Se aprecian grupos de millones de estrellas jóvenes y se aprecian regiones de nacimiento estelar. Se ve gran cantidad de polvo y gas por la interacción gravitacional entre las galaxias. El Webb capturó ondas de choque cuando una de las galaxias, NGC 7318B, golpea a través del cúmulo.


La nebulosa del Anillo del Sur

Conocida como NGC 3132 esta nebulosa planetaria muestra en el centro una estrella que ha estado emitiendo anillos de gas y polvo durante miles de años. Está en la etapa final de su vida. e encuentra a 2500 años luz.

Agua en la atmósfera del planeta Wasp-96b

A 1150 años luz de nosotros se halla este planeta enorme. La detección de la atmósfera muestra con claridad agua, junto con evidencia de nubes y bruma. Este es un gigante gaseoso, caliente e inflado que orbita una estrella parecida a nuestro Sol. El Hubble ya había detectado agua en otras atmósferas planetarias, pero el Webb entre más detalles y ofrece la posibilidad de hallarla en planetas similares a la Tierra. La masa de este gigante es menos de la mitad de la de Júpiter (el mayor de los planetas del Sistema Solar) pero su diámetro es 1.2 veces mayor. La información permitirá en el futuro medir la cantidad de agua y de los otros elementos presentes en este cuerpo inflado.


Nota: en temas de Astronomía, hay que tener en cuenta que cuando miramos al espacio y sus objetos, estamos mirando al pasado, incluso para objetos tan cercanos como la Luna y el Sol.




No hay comentarios: