miércoles, 20 de julio de 2022

Parece que los hombres comen más luego de asolearse

 

La exposición de los hombres al Sol parece activar un gen que incrementa la hormona del apetito. Foto Pixabay

Sin él no sería posible la vida, además de que nos brinda energía, luz y calor. Pero el Sol parece tener otra incidencia que no era conocida: durante el tiempo más soleado, en el verano, los hombres comen más.

Fue el hallazgo de un estudio israelí publicado en Nature Metabolism, en el que analizaron datos de tres años de una encuesta de salud en ese país, que incluyó 3000 participantes entre 25 y 65 años. Al mirar la estación, el consumo de alimentos y el sexo de la persona, encontraron que los hombres aumentaron 17 % el consumo durante los meses más cálidos, de marzo a septiembre, en comparación con el resto del año.

¿Por qué? Una posible explicación, dice un artículo en The Scientist, es que hay diferencias según el sexo de cómo el Sol afecta el apetito. Para confirmarlo, preguntaron a 13 hombres y 14 mujeres entre 18 y 55 años pasar 25 minutos al Sol. Luego les hicieron preguntas sobre el apetito y los hombres dijeron sentirse más hambrientos mientras las mujeres no mostraban diferencia alguna entre antes y después de la exposición.

Tomaron además muestras de sangre de los participantes antes y después de la exposición y encontraron niveles más altos de la hormona grelina en hombres tras estar bajo el Sol. Esta estimula el apetito.

Fue sorprendente, pero es real, según el coautor Carmit Levy, de la Universidad de Tel Aviv.

Para corroborar, hicieron el estudio con ratones y hallaron que había más grelina en los machos luego de exponerse a la radiación UV (componente de la luz solar) equivalente a 30 minutos de Sol en una zona como Florida (Estados Unidos).

Otros estudios han mostrado que la elevación de esa hormona se debe al gen p53, responsable de la reparación del ADN. Y otros grupos hallaron que cuando ratones machos son expuestos a la radiación UV, cambios en la expresión de ese gen activa la liberación de grelina del tejido adiposo de la piel.

Los investigadores especulan que desde una perspectiva evolutiva, puede haber beneficios para los machos humanos al aumentar la ingestión de comida por el Sol, como potencialmente aumentar la producción de espermatozoides.

Esta investigación tiene sus lados flacos, como la muestra analizada, pues otros factores pudieron incidir en los resultados  de los participantes cuando tomaron el sol.

Además hay investigaciones que muestran que las mujeres también son muy sensibles a las señales ambientales en cuanto a consumo de alimentos, incluso más que los hombres, según Susan Roberts, nutricionista de Tufts University citada por The Scientist.

Los hallazgos, no obstante, deben ser confirmados en posteriores estudios.

No hay comentarios: