miércoles, 27 de julio de 2022

Cada vez más, el coronavirus evade nuestras defensas

Las nuevas variantes y subvariantes tienen más capacidad para ingresar a la célula y evadir el sistema inmunitario de las personas. En la imagen, el coronavirus SARS-CoV-2 Foto Wikipedia Commons


La subvariante BA.5 de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 es la reina del disfraz, manera como evade las defensas de nuestro cuerpo y por eso es más transmisible.

Y no, no será la última. Es muy probable que lleguen otras que también tengan esa capacidad y, además, sean más serias y letales. Es que en temas de Covid_19 no se ha dicho la última palabra.

Esta subvariante es responsable hoy del 80' % de las infecciones en Estados Unidos, para citar un ejemplo.  es que ómicron se diversifica con rapidez. Tras ser detectada la variante oficinal a finales de noviembre de 2021, en solo     seis meses se sucedieron la BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y ahora la BA.5, que se ha hecho la dominante. Y tiene varios argumentos para serlo.

Suresh V.Kachipudi, virólogo en Penn State University, en un artículo para The Scientist, contó las ventaja que tiene: una capacidad para unirse con más firmeza al recepto ACE2, una proteína del cuerpo que ayuda a regular la presión sanguínea pero que también ayuda a que el coronavirus entre a las células. Tiene varias mutaciones nuevas, que ayudan a escapar a los anticuerpos y a adherirse con fuerza a la membrana de las células.

Por eso, dice, su capacidad para escapar con éxito al sistema inmunitario mientras mantiene su capacidad de asirse a aquel receptor puede haber contribuido a su rápida diseminación en todo el globo.

Aparte de estas mutaciones evasoras, el coronavirus ha evolucionado para suprimirla inmunidad innata de los humanos, esa primera línea de defensa contra los patógenos invasores. Esta inmunidad ejerce una gran presión selectiva contra SARS-CoV-2. Delta y ómicron, las dos últimas y exitosas variantes, comparten mutaciones que pueden ser la clave para evadir la inmunidad innata.

Para Kachipudi es muy difícil predecir cuáles variantes seguirán y no se puede descartar que generen enfermedad seria y altas tasas de hospitalización.

La rápida evolución del virus hace difícil las predicciones. También hace inviable la actualización de vacunas contra las variantes en circulación y por eso se necesitará una vacuna que genere anticuerpos contra un rango amplio de variantes del coronavirus.


No hay comentarios: