viernes, 15 de julio de 2022

Este podría ser otro duro final para la Tierra

Neptuno es el planeta del Sistema Solar más alejado y ha sido poco visitado. Tiene17 veces más masa que la Tierra y un volumen 57 veces el terrestre. Foto Wikipedia 


Damos por sentado que la Tierra y los demás planetas del Sistema Solar estarán en la posición en la que e encuentran. Pero no.. No necesariamente tiene que ser así (independiente de la fase final de nuestro Sol).

Los cuentos que de tanto en tanto circulan en la web y las redes sociales, como aquel que dice que Marte se iba a ver en el cielo tan grande como la Luna, muchos los creen, pero de ser ciertos, mal que nos iría a los humanos.

En nuestra galaxia hay planetas solitarios. Cada vez se detectan más. Y no, no es que nacieron en soledad. No. Por alguna razón fueron expulsados de su sistema estelar por interacción gravitacional con otra estrella que se entrometió o por alguna razón parecida.

¿Y si sucediera en nuestro Sistema Solar? Bueno, científicos modelaron qué sucedería si Neptuno, el más externo de los planetas del Sistema, un mundo lejano que anda a 30 veces la distancia Tierra-Sol que es de 150 millones de kilómetros. Es decir a más de 4500 millones de kilómetros.

Es un mundo frío, con una atmósfera de hidrógeno, helio y metano. Este le da una tonalidad azul    . Posee seis anillos. Su día dura 16 horas y su año165 años terrestres. 

La única manera en que se desvaneciera sería que una estrella pasara cerca de nuestro Sistema Solar. Sería el acabose. No, no para Neptuno, ¡para nosotros!

Con solo un desplazamiento de 0,1 % en su órbita. Ese movimiento mínimo desestabilizaría el equilibrio de nuestro sistema y se iniciaría el caos que conduciría al choque de varios planetas o a que algunos fueran expulsados y vagaran como los citados arriba.

Cada 50 000 años o algo así una estrella se acerca a nuestro Sistema. La última fue la llamada estrella de Scholz hace unos 70 000 años, pero solo rozó la parte más externa, la nube de Oort, causando un efecto mínimo al ser muy rápido su paso, solo enviando hacia el Sol algunos cometas de esa fría y alejada región.

Se cree que una veintena de estrellas solitarias que podrían pasar a dos años del Sol cada millón de años, no tan cerca para desestabilizar. Algunas podrían llegar mucho más cerca y sacudir nuestro Sistema.

 En 2016 mediciones revelaron que la estrella Gliese 710, más grande que la de Scholz, podría pasar en 1,36 millones de años por el borde externo de la nube de Oort y causar conmoción allí, desestabilizando cometas y asteroides, algunos de los cuales podrían dirigirse hacia la Tierra, un recorrido que tomaría millones de años.

Si alguna otra estrella se acercara más, sucedería lo que modeló el estudio sobre Neptuno. Por ahora no se ha detectado ninguna. De hallarse, sería dentro de varios millones de años.

Seguros por ahora.

No hay comentarios: