lunes, 11 de julio de 2022

¿Comemos huevos contaminados?

Gallinas que pastorean en libertad cerca a lugares donde hay basuras, ponen huevos contaminados con dioxinas y otros contaminantes nocivos. Foto Wikipedia Commons


Es muy nutritivo y bajo en calorías, solo 75. Contiene aminoácidos esenciales y proteínas. Es un alimento fácil de preparar y para múltiples usos. En Colombia el consumo es de 334 por habitante año. Pero toda estas ventajas nutricionales podrían estar llevando con una adición nada buena.

Un estudio global, publicado en Emerging Contaminants, encontró que casi 90 % de los huevos examinados de gallinas libres cerca a sitios contaminados en los países en desarrollo exceden los límites de la Unión Europea para contaminantes tóxicos en alimentos. El plástico es el mayor contaminante.

Las dioxinas y los bifenilos policlorinados, conocidos como PCB, son contaminantes orgánicos persistentes que se diseminan con facilidad en el ambiente, se acumulan en la cadena alimenticia y tardan años en biodegradarse.

Están relacionados con efectos en la salud como cáncer, ruptura hormonal y alternaciones en el desarrollo cerebral.

El nuevo estudio muestra que las dioxinas y PCB constituyen una amenaza para la salud en niños y familias alrededor del mundo. (Un nuevo reporte encontró que la mayoría de países están fallando en el control de los PCB y no van a lograr la meta de la Convención de Estocolmo de un manejo seguro de ese contaminante a 2028.

Las personas están expuestas a los contaminantes orgánicos persistentes a través de alimentos con grasa como pollo, animales marinos, carne, leche y huevos. Estos tienen un impacto grande pues son fuente de nutrición para cientos de millones de personas incluidos los pobres.

Las gallinas comen en el suelo contaminado y transfieren esos contaminantes a los huevos. Así, un niño que coma un huevo al día excede los límites seguros establecidos por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el estudio se analizaron 113 grupos de huevos de gallinas libres que estaban en cercanías de sitios de disposición de basuras, encontrando que 88 % excedía los límites de la UE y 14 % los excedían 10 veces. Había mucha más contaminación en lugares que queman el plástico, que libera gran cantidad de dioxinas por contener compuestos clorinados

No hay comentarios: