Algo sucede en las noches y acaba de ser descubierto, aunque no se sabe por qué pasa. En las personas que tienen cáncer de seno, la metástasis ocurre mientras se duerme. En esas horas aumentan las células malignas en la sangre viajando a otras partes del cuerpo. La metástasis, es una fase más mortal del cáncer.
Los científicos encontraron que es más probable que esas células pasen a la sangre durante la noche que en el día, por una razón que no conocen. El hallazgo podría ayudar a diseñar nuevos tratamientos para este tipo de cáncer.
El cáncer despierta cuando la persona duerme, en palabras para Nature de Nicolas Aceto, coautor del estudio, biólogo de cáncer en Swiss Federal Institute of Technology en Zurich (Suiza).
En 2007 la Agencia para Investigación sobre el Cáncer puso al ritmo circadiano alterado como un posible carcinógeno, luego de que distintos estudios mostraran que las personas que trabajan en la noche, como las enfermeras, por ejemplo, están en riesgo más alto de desarrollar cáncer de seno.
El reloj circadiano de la persona controla varios genes que expresan moléculas específicas en un lapso de 24 horas, influyendo en procesos como el metabolismo y el sueño.
En un estudio con 30 mujeres con cáncer de seno encontraron en la sangre que las células del tumor en circulación en su gran mayoría estaban en las muestras tomadas a las 4 am y no a las 10 am, sugiriendo que también se adaptan al reloj circadiano.
El hallazgo lo comprobaron con ratones, que tienen un ritmo contrario al humano: duermen en el día y están activos en la noche. En ellos había más células del cáncer durante el día.
Los científicos están sorprendidos y no comprenden por qué se da esta situación. Depende de muchos factores. Por ejemplo, las hormonas son una herramienta que dicen cuándo es tiempo de dormir o de despertar. De hecho, a ratones en los que se les aplicaron testosterona o insulina tenían menos células del tumor en circulación.
No es que no haya que dormir. Estudios sugieren que personas con cáncer y que duermen menos de siete horas tienen mayor riesgo de muerte. Esas personas deben dormir bien, el hallazgo solo sugiere que esas células prefieren una fase especifica del ciclo de 24 horas para ir a la corriente sanguínea.
El estudio fue publicado en Nature.
No hay comentarios:
Publicar un comentario