jueves, 21 de julio de 2022

Detectan un par de asesinas seriales en el océano

Las orcas se convirtieron en el terror de los tiburones blancos. Foto Publicdomainpictures


De todo se ve en los mares, como ese par de orcas que se han convertido en asesinas seriales cerca de la costa Gansbaai en Sudáfrica, de acuerdo con un informe en el African Journal of Marine Science.

Desde 2017, esa pareja ha matado al menos ocho grandes tiburones blancos (Carcharodon carcharias). Y no solo eso. Parece que su interés es algo más valioso para ellas: a todos les comieron el hígado. Y a algunos hasta el corazón.

Los restos de los tiburones han sido analizados en las playas de esa costa, a donde llegan arrojados por el mar.

Esos comportamientos feroces no son ajenos a las orcas (Orcinus orca), pues se les ha visto devorando pequeños peces, otros tiburones y leones marinos. Lo que no es común es que una pareja se den sus escapadas para cazar tiburones afectando su hábitat, dijeron los autores del estudio.

De acuerdo con ellos, los tiburones blancos escasean en esa zona donde las asesinas seriales comenzaron a actuar hace cinco años. Mediante una combinación de datos de marcación y observaciones prolongadas, establecieron que docenas de tiburones han estado evitando las aguas de la costa de Gansbaai donde las orcas hacen presencia.

"Mientras más visitan estas aguas las orcas, más tiempo permanecen alejados los tiburones blancos", dijo Alison Tower,, cabeza del estudio, del Dyer Island Conservation Trust en Sudáfrica.

 Esa costa está a  120 kilómetros al este de Ciudad del Cabo. Es muy conocida porque la presencia de tiburones blancos todo el año atraía a una buena cantidad de observadores.

Con casi cinco metros de longitud y hasta 300 dientes afilados en varias hileras, los tiburones blancos son depredadores eximios, pero la llegada de la pareja de orcas a ese sector.

Tan pronto como observadores las vieron, apareció muerto un tiburón en la playa. Se sabe que son orcas mismas orcas por las cicatrices que tienen, así como una aleta caída a la derecha y en la otra caída hacia la izquierda. Por eso la gente las bautizó como Babor y Estribor.

Después, entre 2016 y 2017, fueron apareciendo más tiburones muertos. Cuatro. No tenían hígado. En ellos es grande y grasoso, buena fuente de energía, que sería lo que estarían aprovechando las orcas.

Luego, de unos seis tiburones que se veían en el día, solo aparecía uno. Le huían al par de asesinas seriales. Su ausencia ha afectado el ecosistema local. Aparecieron los tiburones cobrizos (Carcharhinus brachyurus), afectando toda la cadena alimentaria.


Nota: con aportes de LiveScience


No hay comentarios: