viernes, 29 de julio de 2022

Estos son los pozos de la muerte en el mar

Una de las piscinas de salmuera donde no sobreviven los animales que caen allí. Foto Wikipedia


En el mar hay sitios donde nada que entre vivo sale con vida, sitios que semejan en parte la antigua química donde surgió la vida en la Tierra. Y solo se conoce de la existencia de esos sitios en tres mares: en el Golfo de México, en el Mediterráneo y en el Mar Rojo.

¿De qué se trata estas trampas mortales donde solo se encuentran microbios extremófilos? Son las piscinas de salmuera, de las cuales se han identificado una docena, que van desde unas pocas cientos de metros hasta 2,6 kilómetros.

Son piscinas o estanques que se forman en el suelo marino, extraordinariamente hipersalinos, uno de los ambientes más extremos en la Tierra con una química exótica y ausencia de oxígeno.

En el Mar Rojo se encuentran a unos 25 kilómetros de la costa, pero ahora científicos hallaron unos a solo dos kilómetros en el golfo de Aqaba a unos 1770 metros bajo la superficie. En la exploración hallaron pozos de 10 000 metros cuadrados hasta solo 10 metros.

En ese mar estas piscinas se formaron en el Mioceno, hace unos 23 millones de años a 5,3 millones.

A aquella profundidad no hay demasiada vida. En las piscinas hay mucho microbio, que soportan una diversidad de animales. Allí se acercan algunos a cazar. Se alimentan de los infortunados peces o crustáceos que llegaron hasta el pozo y murieron.

Dada la cercanía con la costa, debieron recibir escorrentía desde la superficie terrestre, incorporando minerales terrestres a su composición química. Así, pueden contener un archivo de pasados tsunamis, inundaciones y terremotos a lo largo de miles de años.

Pero muchos animales los evitan, de acuerdo con registros de huellas en el fondo marino, como moluscos, camarones y gusanos.

Misterios de las profundidades marinas.

El hallazgo fue publicado en el journal CommunicationsEarth and Environment.

Nota: con aportes del portal Live Science.


No hay comentarios: