miércoles, 3 de agosto de 2022

Gran avance: sin espermatozoides, óvulos ni útero crean embriones

Embriones sintéticos generados en el Instituto Weizmann. Foto IW of Science


En un desarrollo sin precedentes, científicos del Instituto Weizmann en Israel generaron embriones vivos con órganos progenitores sin usar ni espermatozoides ni óvulos y tampoco úteros. Los mantuvieron vivos por ocho días con la ayuda de un útero artificial que previamente mantuvo embriones hasta los 11 días.

Embriones generados a partir de células madre, que abren la puerta a investigaciones sobre desarrollo y enfermedades pero que asimismo  genera inquietudes sobre hasta dónde llegar con este tipo de avances.

Los embriones de ratones comenzaron como células madre embriónicas y las indujeron a diferenciarse en linajes de embriones. Cuando se juntaron, se auto emsamblaron en cúmulos. El estudio fue publicado en el journal Cell.

A los cinco días transfirieron cúmulos que se habían desarrollado lo suficiente para ser considerados embriones sintéticos, solo unos 50 de 10 000 generados, poniéndolos en un dispositivo electrónico diseñado para mantener las condiciones ideales para el desarrollo embriónico. En ese útero artificial crecieron por tres días más y alcanzaron un desarrollo equivalente al día 8,5 de embriones de ratón, incluyendo el desarrollo inicial de cerebro, un sistema digestivo y un corazón latiente.

A los ocho días el desarrollo se detuvo pues el corazón de los embriones se alargó fatalmente.

"Es un hito importante en nuestro entendimiento de cómo se construyen a sí mismos los embriones", dijo a The Washington Post, Alfonso Martínez, biólogo del desarrollo en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España.

Lo más impresionante fue que científicos dijeron que los avances de esta investigación posibilita que algún día se generen animales completos a partir de células madre, incluyendo humanos, aunque ese no es el objetivo de este logro.

La intención del grupo en Weizmann es desarrollar en laboratorio tejidos y órganos que puedan ser usados apra fines médicos, dijo a STAT Jacob Hanna, cabeza del grupo que construyó el biorreactor usado para los embriones luego del día cinco.

"Nos estamos moviendo de la ciencia ficción a la ciencia".

Muy cierto.

Los embriones desarrollaron órganos iniciales. Foto  IW of Science


No hay comentarios: